vigo

El arquitecto amplía espacios "a la carta" y confirma los plazos: 2019

Alfonso Penela, ayer.
photo_camera Alfonso Penela, ayer.

n n n El arquitecto Alfonso Penela, proyectista de la Cidade da Xustiza, indicó que había recibido cientos de sugerencias de los futuros usuarios del edificio, y de ellas el 80 por ciento habían sido admitidas. Son propuestas y alegaciones para mejorar el funcionamiento del edificio -desde la situación de los armarios hasta la disposición de espacios- una vez abra sus puertas, lo que tendría que ocurrir a finales de 2019, fecha ratificada ayer en la comisión de seguimiento del proyecto reunida en la Delegación de la Xunta. En dicha comisión se sientan representantes del Gobierno gallego, promotor de la obra, con el vicepresidente Alfonso Rueda a la cabeza, del Concello y de los estamentos judiciales locales. 
La reunión se celebró para verificar la marcha del proceso, que de momento continúa según el calendario. Tras haber conseguido la licencia, en mayo se adjudicará el derribo del interior de la torre. "Comenzamos la construcción derribando", ironizó Penela. Serán cuatro meses -salvo sorpresas con la estructura- que incluirán la eliminación de la cubierta verde y a continuación se procederá a la reforma del antiguo Xeral. A finales de 2019 tendría que estar todo terminado. Una fecha que a día de hoy, según el arquitecto y el vicepresidente gallego, se mantiene.
En cuanto a la obra de derribo en sí, Alfonso Penela señaló que se tratará de reducir al mínimo el impacto sobre el entorno, de forma que los vigueses apenas puedan saber lo que se está haciendo "sin polvo y con la máxima seguridad".
Rueda, por su parte, también dijo que no hay una decisión sobre los dos actuales edificios judiciales de la calle Lalín, que quedarán vacíos. Insistió en que hay tiempo, al menos dos años, y que su destino se tomará en colaboración con el ayuntamiento y los vecinos y que en todo caso será de tipo social. Desde el gobierno local se ha sugerido que uno de ellos se convierta en Biblioteca del Estado, proyecto frustrado cuando el Ministerio de Cultura no recibió los terrenos. n

Te puede interesar