vigo

Los arqueólogos hallan un filón romano en A Lanzada

Excavación en el campo de A Lanzada en el que han encontrado los restos del neonato.
photo_camera Excavación en el campo de A Lanzada en el que han encontrado los restos del neonato.

La Diputación encuentra un nuevo esqueleto de un neonato tras el "hallazgo" de los restos de Cornelia y otro bebé

nnnLos arqueólogos de la Diputación han encontrado un filón en el campo de A Lanzada, en el que hallaron nuevos restos de un neonato. "La intervención arqueológica que la Diputación de Pontevedra está llevando a cabo en el Campo de la Lanzada no deja de sorprender", exclamó ayer Carmela Silva, presidenta del organismo provincial.
Este hallazgo se produce en la misma semana del descubrimiento de Cornelia y de un neonato del siglo I D.C. El esqueleto descubierto es el de un bebé menor de un año, probablemente del incluso siglo, y dos estructuras rectangulares anteriores.
"El nuevo hallazgo del esqueleto del bebé, en muy buen estado de conservación, se encuentra cerca del primero cuerpo del neonato, en concreto", aseguró Silva. Se sitúa "a seis metros al Norte del lugar de aparición de Cornelia".  Segundo indicaron los arqueólogos tras efectuar el trabajo de campo, la falta de los estudios que lo confirmen, se trata de un menor de un año que pertenece al siglo I.D.C. que probablemente fue enterrado, dada su posición y la diferencia del primero bebé aparecido (que se cree que fue enterrado probablemente en un saco), siguiendo algún tipo de ritual.
Silva, adelantó que a comienzos de la próxima semana la doctora en Antropología Física de la Universidad de Santiago de Compostela, Olalla López, acudirá nuevamente al Campo de la Lanzada para poder trabajar sobre este nuevo esqueleto aparecido.
Para los especialistas de la Diputación, este hallazgo vuelve a poner de manifiesto que la necrópolis de la Lanzada se extendió más allá del que se pensaba en un primero momento, hasta llegar a situarse a un lado de los habitáculos destinados la viviendas. 
Además del esqueleto del bebé, el equipo de arqueología de la institución provincial acaba de encontrar dos estructuras rectangulares bajo la necrópolis que podrían ser, la falta de estudios que lo confirmen, anteriores al siglo I.n

Te puede interesar