VIGO

Los armadores plantean hacer rentable la lonja del Berbés

Encuentro con la Autoridad Portuaria tras descartarse la gestión por concesión

La lonja dle Berbés, líder en fresco, con 90.000 toneladas.
La lonja dle Berbés, líder en fresco, con 90.000 toneladas.
Los armadores plantean hacer rentable la lonja del Berbés

nnn O Berbés, la primera lonja de Europa, ofrece números rojos en la contabilidad analítica de la Autoridad Portuaria, que por ello propuso que su gestión fuera mediante una concesión administrativa, como ya ocurre en el muelle de Guixar, el único rentable, en manos de la empresa Termavi. El “no” de la comunidad portuaria fue rotundo y ayer el presidente de la institución, Enrique López Veiga, señalaba que tras hacer varias consultas ha confirmado que no hay ninguna empresa o colectivo dispuesto a asumir la concesión, por lo que quedaba aparcada la propuesta, que nunca pasó de ahí. Con todo, recordó que en el resto de lonjas gallegas se gestionan como concesión y la necesidad de reducir gastos mediante varias medidas. 
Entre ellas la reordenación interna, con el control de toda la explotación en manos de Ana Ulloa, y la puesta en marcha de actuaciones de mejora tecnológica que redundarán en menos personal y más eficiencia. No obstante, López Veiga se mostró sorprendido por el eco negativo entre el sector pesquero "que habló e hizo mucho ruido" e insistió en que la Autoridad Portuaria mantendrá la gestión directa a través de su nuevo organigrama.
En paralelo, el presidente de los armadores, Javier Touza, mantuvo ayer una reunión con Ana Ulloa para tratar de encauzar las relaciones tras el último consejo de administración del Puerto donde el sector pesquero votó en contra de la reorganización. “Vinimos a conocer cómo funcionaría en adelante O Berbés y a dar nuestra colaboración”, señaló tras el encuentro. 
Explicó que en adelante la dirección de la lonja estaría en la sede central del Puerto en la plaza de la Estrella y que la propia Ulloa sería su interlocutor en adelante para asuntos que están encima de la mesa, como los descartes, la primera y segunda venta y otros. También se mostró de acuerdo Touza en la necesidad de reducir gastos. 
“La primera Lonja de Europa es deficitaria y no puede ser, tendremos que hacer un esfuerzo y colaborar para que dé resultados positivos", señaló el presidente de los armadores, que acudió al encuentro en la Plaza de la Estrella acompañado del vicepresidente de la cooperativa, a su vez portavoz de los barcos que operan en el Gran Sol. 

MÁS TRÁFICOS
Según señaló Javier Touza, la mejora de los resultados económicos pasa por conseguir más tráficos y aumentar las descargas en O Berbés y al mismo tiempo reducir gastos. 
En todo caso, insistió en que plantean la colaboración abierta con la Autoridad Portuaria, una vez zanjadas las diferencias sobre el modelo de gestión de la lonja. Touza señaló que ya se encuentran más aliviados al confirmarse que no se optará por la concesión.
 "Contamos con que se tenga en cuenta la voz del sector a la hora de tomar decisiones", zanjó el titular de la Cooperativa de Armadores.