vigo

La Armada, dispuesta a proteger el tesoro de Rande

Imagen por sonar del pecio de uno de los galeones de Rande realizada por Javier Luaces.
photo_camera Imagen por sonar del pecio de uno de los galeones de Rande realizada por Javier Luaces.

El comandante naval de Vigo alerta sobre la protección del patrimonio submarino, en especial en la Ría con los galeones

¿Existe algún tesoro en Rande o ya no queda nada salvo los galeones hundidos, apenas unos pocos restos de madera tras más de 300 años bajo el mar? Los expertos no acaban de ponerse de acuerdo, tampoco sobre la ubicación del galeón que se habría hundido cuando era arrastrado por los ingleses , y ni siquiera sobre cuál era: durante mucho tiempo se pensó en que se trataba del “Santo Cristo de Maracaibo”, pero las nuevas investigaciones lo niegan y apuntan hacia otras hipótesis.

¿Estos tesoros que esconden los mares, ya no sólo de oro o plata sino también de los propios galeones o los pecios hundidos, están suficientemente protegidos o hay riesgos a la vista? 
El nuevo comandante naval de Vigo, Carlos Cárdenas Crespo, señala que en todo caso la Armada jugaría un papel clave  a la hora de frustrar cualquier intento de que un “cazatesoros” trate de llevarse el patrimonio sumergido y que cuentan con medios legales para hacerlo. Ya ocurrió en otros puntos de España en el pasado y también en la propia Ría de Vigo hace unos años, en 2011, con la presencia de un barco que inicialmente tenía permiso para recuperar cobre de un barco hundido y que acabó despertando sospechas de que en realidad buscaba algo mucho más importante, lo que obligó a la intervención de la Administración y a derogar el permiso concedido, que parecía una tapadera para otros fines.


En el caso de la fragata “Mercedes”, el Gobierno español pudo recuperar el tesoro ¿pero está legalmente protegido el patrimonio subacuático?
Desde el punto de vista legal, ha sido fundamental la Convención sobre la Protección del Patrimonio Subacuático del año 2001, que España ratificó en el 2005. A raíz del conflicto con la empresa “Odissey”, en el 2007, se aprobó el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático (PAS). Este Plan coordina esfuerzos de gran número de organismos e instituciones, entre ellas la Armada, para lograr que nuestro PAS este efectivamente protegido.


¿Cuál es el papel de la Armada en este Plan de Protección?
Aunque es una legislación compleja, en la que intervienen muchos actores, la Armada está plenamente comprometida en la conservación de nuestro patrimonio histórico y realiza un importante esfuerzo en esta actividad. La ley 14/2014 de navegación marítima recoge que, en el caso de cualquier pecio hundido en aguas interiores marítimas o en el mar territorial español, o en el caso de buques de estado, en cualquier parte del mundo, la Armada es la responsable de autorizar cualquier proyecto de localización o extracción. Además, realiza labores de vigilancia y seguridad y colabora con las autoridades competentes con los medios materiales, humanos y la documentación disponibles.


La Ría está rodeada de leyendas de tesoros sumergidos, sobre todo relacionadas con la Batalla de Rande, ¿Qué base real pueden tener?
Hay unos acontecimientos históricos que refrendan esas leyendas pero, como he dicho, la legislación actual que protege el patrimonio sumergido es reciente, por lo que es posible que haga años que fueron expoliados pero, siempre quedará la duda que alimenta esas leyendas. 
La mar, es una caja de sorpresas, un buen ejemplo son los recientes temporales en las costas gaditanas que dejaron a la luz una vía romana desconocida hasta la fecha. 


Entonces, en su opinión  ¿considera que si existiesen, sería posible que en un futuro saliesen a la luz los tesoros de os galeones de Rande?
La realidad es que a lo largo de la historia ha habido numerosos intentos de localizar pecios en nuestras costas, como bien documentan en el libro “Los tesoros de Rande” el investigador Ramón Patiño Gómez y su colaborador Yago Abilleira Crespo, pero, también es cierto que la capacidad de localización y búsqueda de pecios va mejorando con la tecnología, por lo que si se conservan, cada vez será más difícil que permanezcan ocultos. 

El vigués Carlos Cárdenas, en su despacho.

El vigués Carlos Cárdenas, en su despacho. 

"Quién sabe si algún día se podrá exponer en el Museo do Mar"

 ¿Cree que se da la importancia que merece a la protección del patrimonio arqueológico subacuático? 
Considero que sí, como se pudo comprobar en el caso que salió a la luz pública hace unos años, cuando tuvo lugar el litigio entre el Gobierno español y la empresa norteamericana Odissey para recuperar el tesoro de la fragata “Mercedes”, en aquella batalla legal, el papel de la Armada fue decisiva, con la aportación de documentación procedente de su archivo histórico, para demostrar que el pecio correspondía a la fragata “Mercedes”. 
¿Podría repetirse el caso del “Odissey”?
El caso del “Odissey” es el que ha tenido más repercusión en los últimos años pero, ya anteriormente, la Armada evitó saqueos por parte de cazatesoros, como es el caso del pesquero “Vamos sin rumbo” fletado por arqueólogos suizos, en las proximidades de las islas Cíes en 1991, o más recientemente, en el 2012, cuando interceptó el buque “Seaway Endeavour”en el mar de Alborán, intentando localizar el vapor “SS Namur” que había sido hundido en la I Guerra Mundial por un submarino alemán con una cargamento de oro y diamantes.  
Todos los esfuerzos que se hacen para proteger el PAS tratan de evitar que estos intentos de saqueo logren su objetivo. Los aficionados a las actividades subacuáticas deben ser conscientes que el PAS es patrimonio de todos y debemos protegerlo y evitar que se expolie. Cualquier proyecto de localización y extracción debe tener las autorizaciones correspondientes. Esto no quiere decir que no se vean con buenos ojos estos proyectos, todo lo contrario, su localización facilitará la labor de protección y quién sabe si algún día podremos tener expuestos los tesoros de Rande en el Museo do Mar, para disfrute de todos los españoles. n

Te puede interesar