vigo

El área de Vigo, con saldo migratorio negativo frente al positivo de Coruña

Oficina del censo del Concello de Vigo, donde se dan altas y bajas.
photo_camera Oficina del censo del Concello de Vigo, donde se dan altas y bajas.

Sólo Pontevedra sumó más inmigrantes que emigrantes en la provincia según los datos del balance de 2015

El área de Vigo –a efectos estadísticos comprendido por 11 de los 14 ayuntamientos metropolitanos, sin Cangas, Moaña y Salvaterra- registró en 2015 un saldo migratorio negativo de -295 personas en la diferencia entre emigraciones e inmigraciones, según los datos registrados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) en su estudio Explotación de Movementos Migratorios. El estudio de IGE, a base de datos municipales y del INE, constata que la comarca de Vigo es la que peor balance tiene de las siete urbanas detrás de Ferrolterra, que anota resultados negativos en todos los ámbitos sociales y demográficos desde hace más de 20 años. La diferencia con el área de A Coruña resulta llamativa y muestra dos realidades distintas: en el mismo período, el año pasado, registró un balance positivo de +1.640, es decir, que los ayuntamientos que conforman la comarca herculina resultaron un lugar apetecible para vivir o trabajar. El único consuelo es que la ciudad de Vigo anotó un pequeño dato positivo en su saldo migratorio, aunque la urbe coruñesa creció de forma mucho más importante. El municipio de Vigo apuntó un leve crecimiento en la diferencia entre inmigración y emigración de +75, apenas el 10 por ciento de A Coruña, que sumó 781. El dato resulta muy importante no sólo por cuanto señala una tendencia social y laboral, sino porque afecta directamente  a los respectivos padrones: y en ambas urbes hay menos nacimientos que fallecimientos, por lo que sólo mantiene sus habitantes con una inmigración potente. 
Dentro del área de Vigo las mayores pérdidas son de Redondela (-113), Soutomaior (-96), Baiona (-82), Mos (-60) y Fornelos (-29). Los mejores datos serían para Vigo, con +75, Salceda (+19) y Nigrán, con un leve crecimiento de nueve
Por áreas, Santiago se queda en segunda posición, con 593, seguido de Ourense, con un llamativo +315, cuando la provincia registró una caída en la misma estadística, lo que confirmaría la progresiva desertización de los municipios rurales y la concentración de población en torno a villas y ciudades. Lugo también creció, anotando un +294. Y también lo hizo el área urbana de Pontevedra, que anota, según las cifras del IGE, una subida de 185 personas. El área de Vigo bajó en 295.
En el entorno del área de Vigo el saldo migratorio tampoco ha ido nada bien en 2015, anotándose retrocesos generalizados, aunque no tan significativos. Así, el Baixo Miño bajó en cinco personas y el Condado en ocho. 

SOLO SUBE PONTEVEDRA
Mucho más relevante es el caso del Morrazo, donde el balance fue negativo en -158, en especial por el ayuntamiento de Marín. Igual sucedió con Paradanta, la comarca de A Cañiza, que también  anotó un -114. Otras comarcas ya al norte de Pontevedra, tuvieron similar suerte, con el -159 del Salnés, como cifras más llamativa al tratarse de una zona de cierto peso.  Todas bajaron y Vigo la que más, salvo la comarca de Pontevedra, que según el  estudio sobre migraciones realizado por el IGE tuvo un +185, otro resultado positivo más para el entorno de la Boa Vila, que hasta este año era la única ciudad gallega que no perdía población. 
Por provincias, Coruña y Lugo suben, y Ourense y Pontevedra descienden. n

Te puede interesar