VIGO

El Consello Consultivo no ve obstáculos jurídicos para la constitución del Área

No obstante no considera válida la puesta en funcionamiento sin la integración efectiva de  Vigo en el transporte

Abel Caballero y Alberto Núñez Feijóo sellaron la ley del Área ante los trece alcaldes este verano en el Náutico.
Abel Caballero y Alberto Núñez Feijóo sellaron la ley del Área ante los trece alcaldes este verano en el Náutico.
El Consello Consultivo no ve obstáculos jurídicos para la constitución del Área

El dictamen más esperado de los últimos días llegó apenas a unas horas de la celebración del pleno de constitución hoy del Área Metropolitana. Así, el Consello Consultivo reconoce no encontrar obstáculos jurídicos para frenar esta puesta en marcha, sin embargo no se muestra partidario de la misma. En respuesta a las demandas hechas por la Xunta a petición de los concellos de Redondela y de Mos, descarta en primer lugar la aplicación de tarifas diferentes a los usuarios por razón de empadronamiento. Apoya así la postura de la Xunta que reclama la plena integración del transporte urbano en el metropolitano con la equiparación de las tarifas. Algo que Vigo no contempla al diferenciar los viajes vinculados al billete metropolitano que entran en la ciudad usando la tarjeta metropolitana o los meramente urbanos, con descuentos solo válidos para las tarjetas verdes, pues reclama la subvención del Gobierno autonómico también en estos viajes.
Reconoce la incorporación efectiva de Vigo al plan de transporte metropolitano como requisito indispensable y apunta que de no ser así “no podría considerarse (válidamente y con todas la garantías legales) la puesta en funcionamiento del Área”, aunque más adelante afirma “no encontrar obstáculos jurídicos que lo impidan”. Asimismo, apunta que en los convenios firmados “no se establece previsión alguna sobre las consecuencias jurídicas de un posible incumplimiento de los compromisos asumidos por las partes”, aunque deja abierta la posibilidad este conflicto sea resuelto en por la jurisdicción Contencioso-Administrativo “dado el carácter administrativo de los mismos”.
El dictamen, no vinculante, del Consello Consultivo, formado por José Luis Costa Pillado, Ignacio de Loyola Aranguren, Fernando González Laxe y Marta Dorado, fue tomado por unanimidad.

“El transporte, ‘conditio sine qua non” 

nnn  Para el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López-Chaves, el dictado del Consello Consultivo no deja lugar a dudas: “dice que es ‘conditio sine qua non’ la previa integración efectiva del transporte urbano en el plan de transporte metropolitano de Galicia la puesta en funcionamiento del Área”. Sin embargo, el delegado no hace referencia a las consideraciones finales en las que señala que no encuentra “obstáculos jurídicos que impidan atribuir al convenio de integración”.
Para López-Chaves lo fundamental es que “los alcaldes conozcan el informe del Consello Consultivo, que habían pedido dos ayuntamientos, ahora la decisión de constituir o no el Área radica en la asamblea que se reunirá mañana (por hoy)”.
Como representante de la Xunta en Vigo, el delegado rehuso posicionarse a preguntas de este medio sobre si acudirán al contencioso administrativo para desatascar el transporte metropolitano. “Lo que interesa ahora es el dictamen de este órgano al que hasta el Concello de Vigo consulta, por lo que reconoce su importancia”, indicó López-Chaves.n