SANIDAD

El área del corazón de Galaria se integra en el Sergas en 2015

La empresa pública Galaria se creó hace 20 años y tiene su sede en el Hospital Meixoeiro.
photo_camera La empresa pública Galaria se creó hace 20 años y tiene su sede en el Hospital Meixoeiro.

Representa la mitad del negocio de la empresa pública y se trasladará al nuevo hospital

n n n Las unidades de Cirugía Cardiaca y Cardiología Intervencionista de la empresa pública Galaria se integrarán en la estructura del Sergas en el primer trimestre de 2015, con la mirada puesta en la apertura del nuevo hospital de Vigo. Es un paso histórico en una empresa creada hace 20 años en la sanidad pública gallega, inicialmente conocida como Medtec (Instituto Galego de Medicina Técnica) y que tiene su sede en el Hospital Meixoeiro. El área del corazón representa aproximadamente la mitad del negocio de Galaria y sus profesionales ya trabajaban de forma coordinada con el área de Cardiología del Complejo Hospitalario Vigués. Actualmente trabajan en estas unidades 80 trabajadores, de los 290 que forman parte de Galaria, y desde la empresa aseguran que el cambio de titularidad administrativa no tendrá repercusión en la situación de los profesionales, que mantendrán el mismo contrato, sea laboral o estatutario, y sus condiciones.
Galaria puso en marcha hace dos  décadas las unidades de Cirugía Cardiaca y Cardiología Intervencionista, introdujo las técnicas más avanzadas en las dos especialidades y las situó entre las primeras de España tanto en cifras de actividad como en resultados asistenciales. Cirugía Cardiaca realiza unas 750 operaciones al año y Cardiología Intervencionista unas 4.000.
La apertura del nuevo hospital abre una nueva etapa y se considera una oportunidad para integrar sus medios técnicos y humanos bajo la organización del Sergas, puesto que ya existía una fuerte interdependencia hospitalaria. Por otro lado, su trayectoria de los últimos años harán que el área de atención a la patología cardiovascular esté bien posicionada para convertirse en un área de gestión clínica del corazón, aunque éste es un proceso voluntario y que requiere consenso.
Galaria mantiene el resto de los servicios, como Diagnóstico por Imagen (aunque una parte se traslada al nuevo hospital), que realiza las resonancias de Xeral y Meixoeiro y tiene dos unidades móviles para atender a distintos hospitales gallegos. También se queda con el servicio de Medicina Nuclear, que comparte recursos con este mismo servicio del Meixoeiro, la unidasd PET creada hace tres años, Oncología Radioterápica, el servicio de Radiofísica, la división de Consultoría, la Unidad Técnica de Protección Radiológica (realizan el control de calidad de los equipos de radiodiagnóstico de casi toda Galicia) y la Unidad de radiofármacos PET de Galicia, así como otras actividades como el teléfono de cita previa, su participación en el plan de eficiencia energética de los hospitales y la gestión de la Oficina Técnica del nuevo hospital. n

Te puede interesar