VIGO

Extinguido el incendio que destruyó la nave de Freiremar en Vigo

Incendio en la nave de Freiremar
photo_camera Incendio en la nave de Freiremar

Una chispa en los arreglos de la nave adquirida por Frigalsa, probable causa del incendio que cubrió Vigo de humo. No hubo daños personales y los trabajadores salieron por su propio pie.

El incendio registrado esta mañana en la nave de Freiremar en Vigo, actualmente en manos de la empresa Frigalsa, ha quedado extinguido, informó el alcalde de la ciudad, Abel Caballero.

El regidor ha confirmado que el fuego está "controlado y apagado" gracias al "esfuerzo" de las cinco unidades de bomberos que se desplazaron al lugar y que, según ha comentado, realizaron un trabajo "lento y difícil" dada la "enorme cantidad de material combustible" que había en el inmueble.

Parte de la nave era utilizada por la empresa Albo, que cuenta con una fábrica contigua a la de Freiremar, para almacenar conservas que "tienen aceite" y que dificultaron las labores de extinción, comentó.

Alrededor de 200 trabajadores de esta compañía, así como empleados de otras empresas colindantes, tuvieron que ser evacuados esta mañana para evitar riesgos y "por el tiempo estrictamente necesario", según informa la Policía Nacional.

En estos momentos, dos camiones de bomberos se encuentran ejecutando el enfriamiento de toda la estructura, mientras que vehículos del ayuntamiento retiran los residuos derivados del incendio, fundamentalmente latas, aceites y suciedad.

El alcalde ha abogado por esperar al informe técnico de bomberos y expertos municipales para determinar las causas del fuego, aunque ha reconocido que parece que el mismo se originó en una zona donde había una obra de rehabilitación del edificio.

Las primeras hipótesis apuntan a que una chispa mientras se realizaba un trabajo de soldadura pudo ser la causa desencadenante.

"Lo importante es que no hubo daños personales, el daño se controló y no se extendió a la nave contigua. A partir de ahí, se esperará y se verán cuáles fueron las causas. Hay que esperar a que sean los técnicos los que lo digan", ha comentado.

Mañana, bomberos e inspectores municipales accederán al edificio, que resultó "absolutamente calcinado" y cuyo techo "se desplomó completamente", para analizar la situación de la estructura y realizar un informe que permitirá "tomar decisiones sobre el tráfico"

Por otra parte, el regidor ha confirmado que las llamas pudieron tener su origen en los trabajos de soldadura que se estaban realizando en el interior de esta nave, que estaba siendo reformada para acoger dos almacenes frigoríficos para túnidos.

PRIMER INTENTO CON UN EXTINTOR

Dos operarios que trabajaban en la obra trataron de apagar con un extintor las primeras llamas del incendio, pero la voracidad del fuego y la rapidez con que se propagó impidieron que se pudiera controlar y obligaron a solicitar la presencia urgente de los bomberos.

El alcalde ha indicado que los trabajadores "hicieron lo que hay que hacer, que es irse rápidamente y avisar a los bomberos", y ha apuntado que había material altamente inflamable, como el propio material de aislamiento, que era "antiguo".

"PRÁCTICAMENTE PERDIDA"

En cuanto a los daños, Caballero ha reiterado que el fuego ha sido de tal magnitud que ha dejado la nave de Freiremar "prácticamente perdida", pese a los esfuerzos de todas las dotaciones disponibles de bomberos (unos 30 efectivos), apoyadas por 5 grandes cisternas, tres unidades complementarias de apoyo, y efectivos de Policía Local, Nacional, Policía Portuaria y Protección Civil.

Aunque es pronto para evaluar con exactitud los daños en esas instalaciones, Caballero sí que ha confirmado que los bomberos han logrado contener el fuego en la nave, e impedir que se extendiese a las instalaciones contiguas, que pertenecen a la conservera Albo.

Sin embargo, la conservera sí que ha resultado afectada por el incendio, no solo porque sus trabajadores han sido evacuados, sino porque tenía alquilado un espacio en la nave de Freiremar con conservas almacenadas, que han sido destruidas por el fuego.

Los trabajadores dicen que escucharon una explosión, al parecer de una soldadura, y se desató el incendio, que adquirió una gran dimensión en pocos minutos. "No pudimos hacer nada", dicen los empleados, que consiguieron salir todos ilesos. Dos ambulancias se desplazaron a Beiramar pero no fue necesario que interviniesen ya que no hubo heridos. "Fue todo muy rápido, lo importante es que estamos todos bien, pero pasamos mucho miedo", aseguran los trabajadores, abatidos, antes ser retirados de la zona por la Policía Local.

Los servicios de emergencia y la policía recibieron múltiples llamadas desde diversos puntos de la ciudad, alertados por al columna de humo que cubría Vigo y el olor a quemado en la zona.

Las primeras hipótesis sobre las causas que originaron el incendio registrado en la mañana de este lunes en la antigua planta de Freiremar ubicada en la avenida de Beiramar, junto a la Plaza de la Industria Conservera de Vigo, apuntan a que el fuego se produjo por una chispa de soldadura por los trabajos de reforma que se estaban realizando en el interior.

Así lo ha comunicado en declaraciones a los medios este lunes el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, que ha manifestado que no ha habido heridos porque los trabajadores salieron en cuanto se dieron cuenta de que había fuego.

El máximo responsable del puerto ha transmitido que los daños "son importantes" porque el incendio "fue muy grave y se extendió rápidamente" y ha reconocido que este incendio va a perjudicar mucho a Frigalsa, empresa que en la actualidad tiene la concesión del puerto sobre esta nave.

Según ha dicho, esta compañía pretendía poner las instalaciones en marcha en septiembre, para lo que estaba haciendo reformas y habilitando dos almacenes de frigoríficos para almacenar atún. Además, tenía previsto hacer cambios en la fachada, aunque con los daños registrados, López-Chaves ha considerado que la reforma tendrá que ser más importante.

Asimismo, aunque la concesión del Puerto fue otorgada a Frigalsa, esta empresa había llegado a un acuerdo con Comercial Pernas (Coper) para alquilarle las oficinas cuando hubiesen terminado las reformas, mientras que Frigalsa estaría a cargo del frigorífico. Coper ha comunicado a Europa Press que al parecer el incendio se habría originado en el frigorífico.

En relación a los daños, la Autoridad Portuaria ha informado de que primero es necesario extinguir las llamas para que, posteriormente, los bomberos y técnicos puedan evaluar los daños, los riesgos y "lo que hay que hacer con la nave" dependiendo del estado en el que se encuentre, pues una parte se ha derrumbado a consecuencia del incendio.

BOLAS DE FUEGO

Dos testigos presenciales, Naiara Davila y Carmen Fernández, que en el momento de los hechos caminaban por Beiramar, han comunicado a los medios que, cuando pasaban cerca de la nave de la antigua Freiremar, vieron algo de humo y escucharon varias explosiones.

Tal y como han relatado madre e hija, que han afirmado tener un "susto tremendo", a continuación vieron salir por las ventanas y por la parte de arriba de la nave humo negro y "grandes bolas de fuego", por lo que corrieron hacia Torrecedeira para resguardarse, ya que "caían cosas negras del cielo".

MEDIOS MOVILIZADOS

Según ha informado a Europa Press el 112, varios particulares alertaron del incendio sobre las 12,20 horas de este lunes. Si bien no hay constancia de momento de que haya personas heridas, el Centro de Atención ás Emerxencias (CAE) 112 Galicia ha movilizado medios de Urxencias Médicas.

Hasta el lugar también se han desplazado todos los efectivos de Bomberos y de Policía Local, hay voluntarios de Protección Civil y apoyo de agentes de la Policía Nacional, que ha trasladado su helicóptero para sobrevolar la zona.

La Autoridad Portuaria también ha puesto a disposición de los bomberos "todos sus medios" e incluso se movilizó un barco de Sasemar con depósito de agua para proveerla si hiciera falta. El presidente del Puerto ha ratificado que los bomberos siguen intentando contener las llamas para que no afecten fábrica de Albo.

Además, por precaución se ha evacuado a los niños que jugaban en un parque localizado en las proximidades de la nave, e, igualmente, han sido cortadas las calles de alrededor, en concreto Beiramar, Jacinto Benavente y parte de Torrecedeira.

Esta no es la primera vez que se produce un incendio en una nave de esta zona. Así, en julio de 2013 y en septiembre de 2011 también se habían declarado sendos fuegos en la nave de Frigoríficos Berbés en la Avenida Beiramar de Vigo, que en ninguno de los casos había producido heridos y sólo dejaron daños materiales.

Te puede interesar