VIGO

El archivo territorial guarda unos 2.500 expedientes de preferentistas sin reclamar

Decenas de carpetas estaban apiladas a las puertas del antiguo juzgado de Preferentes (en imagen). Ahora han sido trasladadas.
photo_camera 20160206185434797

Las 400 carpetas, que estaban apiladas en los  pasillos del  juzgado vigués cerrado en diciembre,  a la espera de destrucción

 La desaparición en diciembre pasado del juzgado de Preferentes obligó a tomar una decisión provisional sobre los miles de expedientes en papel, apilados en los pasillos, ante la falta de espacio en los archivos vigueses. La Xunta quería agilizar el expurgo de los más de 2.700 casos tramitados de afectados por preferentes y subordinadas durante dos años. 
Los kilos de papel que se generan en los juzgados, y que ahora se pretenden eliminar con el nuevo plan de digitalización, afectan a todas los órganos vigueses que, a pesar de  las labores de expurgo, acumulan carpetas hasta en las salas de vistas, como ocurre en uno de los tres penales. 
En el caso del juzgado de Preferentes, ahora reconvertido en juzgado de Familia, se requería una solución inmediata, ya que el tiempo de espera por ley para la destrucción de archivos es de cinco años, si bien, en casos excepcionales dicho tiempo podría reducirse a uno y la intención es que pueda aplicarse esta excepción debido a que el juzgado ha desaparecido.
Desde el mes de septiembre, cuando había fecha fija de cierre, el juzgado comenzó a avisar a los afectados para que pudieran recoger los expedientes. De los más de 2.700 que se tramitaron, sólo fueron devueltos 200, ya que alrededor de 2.500 tuvieron que ser trasladados fuera de los archivos judiciales vigueses. Según confirmaron fuentes de la Consellería de Xustiza, dichos expedientes se encuentran desde hace unos meses en el archivo territorial de Pontevedra, en Campolongo. Son más de 400 carpetas, de la AZ, con información sobre las demandas presentadas por afectados del partido judicial vigués, un material sensible que se encuentra a la espera de que se reúna la Junta de Expurgo para acordar su destino.
Una vez que haya acuerdo, se publicará en el DOGA con una fecha límite para reclamarlos antes de su destrucción. No obstante  los pleitos se guardarán en el archivo digital para su consulta y  se guardarán los libros de sentencias.
La Junta de Expurgo no tiene plazos determinados para reunirse. Después de haber mantenido varias reuniones iniciales para tratar temas formales, hasta ahora se ha reunido un par de veces al año.
Dicha junta está presidida por el presidente del Tribunal Superior de Xustiza, quien podrá ser sustituido por un magistrado en activo que ejerza funciones gubernativas. Además, está integrada por un miembro del Ministerio Fiscal, designado por el fiscal superior de Galicia, un funcionario de la Consellería de Xustiza que desempeñe los cargos de subdirector o jefe de servicio, un técnico superior especialista en archivos y un letrado de la Administración de Justicia, que desempeñará la secretaría de la Junta de Expurgación de la Documentación Judicial.
Por el momento, no hay fecha para esta reunión, en la que se abordaría la excepcionalidad de los expedientes y su posible destrucción en un año.

Tres juzgados de Vigo, uno penal, en el proyecto piloto para el visor digital 

 La digitalización de los juzgados que comenzó en marcha este año con la presentación de escritos a través de Lexnet sigue su curso en Vigo con la puesta en marcha en las próximas semanas del visor digital de expedientes.  Este mecanismo permitirá la consulta de expedientes desde distintos dispositivos electrónicos.
De momento, según fuentes de Xustiza, será un proyecto piloto que se pondrá en marcha en dos o tres órganos judiciales de la ciudad, entre los que se incluirá uno de la jurisdicción penal con el objeto de que también esté implicada la Fiscalía. La Xunta está en conversaciones con el decanato de Vigo para iniciar la experiencia piloto. Así, en las próximas semanas y de forma consensuada con el juez decano se definirán qué órganos judiciales formarán parte de este proyecto.
En Pontevedra, el visor digital de expedientes se inició en la última semana de enero por lo que todavía es pronto para avanzar resultados, informaron las mismas fuentes.
Los planes de la Administración es conseguir en un futuro papel cero, un objetivo complejo de alcanzar al cien por cien, aunque viable si se habla de una reducción de expedientes físicos.
La primera medida encaminada a ese objetivo ha sido la implantación de la demanda telemática.   Aunque este sistema evita presentar papeles en los juzgados, no los elimina, puesto que  en las oficinas después tienen que imprimirlos para funcionar con ellos.
En lo que va de año, los juzgados de Vigo han realizado un total de 45.141 comunicaciones por vía telemática, dentro de su adaptación al sistema Lexnet, que entró en funcionamiento el pasado 1 de enero para todas las jurisdicciones. 
El primer balance, según los datos de Amtega (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia), señala que en Vigo de las más de 45000 comunicaciones realizadas, casi 6.000 (5.774) fueron escritos presentados y alrededor de un millar (945), demandas.
El conjunto más numeroso de tramitaciones por esta vía realizadas desde primeros de año lo componen las notificaciones, que hasta la fecha ascienden a 36.676. Hay que recordar que en este apartado los juzgados vigueses  comenzaron hace dos años a utilizar la vía digital. n

Te puede interesar