LA ASOCIACIÓN DE PROMOTORES CELEBRÓ SU GALA CON GALARDONES A TRES EDIFICIOS DE VIGO: TORRE PIZARRO (EDIFICIO 10), UN BLOQUE REHABILITADO EN LA ALAMEDA Y UNA NAVE INDUSTRIAL

Aproin entregó los 3 premios a edificios 'en el año más difícil'

Los promotores -lo reconoció Javier Garrido, el presidente de la asociación del sector inmobiliario (Aproin)- temieron no poder siquiera celebrar su fiesta anual en la que entregan los premios a los mejores edificios del año. 2011 ha sido, hasta ahora, el año más difícil y así lo dijo durante el acto celebrado en el Club Financiero con la presidencia de Alberto Núñez Feijóo, de un buen grupo de asociados y la mayor parte de cargos institucionales de Vigo... salvo el alcalde, que ni acudió ni delegó. Su ausencia también fue señalada: 'Hay aquí varios alcaldes, no el de esta ciudad, porque el gobierno de Vigo no cree en las cor
Aproin entregó los 3 premios a edificios 'en el año más difícil'
2011 ha sido, hasta ahora, el año más difícil y así lo dijo durante el acto celebrado en el Club Financiero con la presidencia de Alberto Núñez Feijóo, de un buen grupo de asociados y la mayor parte de cargos institucionales de Vigo... salvo el alcalde, que ni acudió ni delegó. Su ausencia también fue señalada: 'Hay aquí varios alcaldes, no el de esta ciudad, porque el gobierno de Vigo no cree en las corporaciones profesionales,y mucho más si discrepan', dijo con irónica finura Javier Garrido.

El protagonismo, con todo, era para los tres premiados para otros tantos edificios, en esta ocasión todos ellos construidos en Vigo. Como ya adelantó este diario, el Edificio Gallego 10, el máximo galardón, había sido concedido a Torre Pizarro, del vigués Grupo Viqueira. El jurado -donde sobresalía el arquitecto Javier Rivas, exgerente de Urbanismo- apreció además del valor de la obra que se trata de una actuación que logró poner punto final a una de las zonas más conflictivas desde el punto de vista urbanístico: el entorno de Pizarro, sometido a un debate que sólo ahora se da por liquidado 'con un excelente trabajo de promoción inmobiliaria'. Lourdes Viqueira recogió el premio en nombre de la compañía y también reconoció que pasan por 'los años más difíciles' pero que había que aprovechar el reto. La Torre Pizarro está todavía en fase de comercialización. Ni mucho menos está todo vendido.

Es lo mismo que le pasa al trofeo al edificio rehabilitado, que se llevó San José, otra empresa gallega bien conocida. El bloque se halla en la calle Victoria, haciendo esquina con la Alameda viguesa, cerca de otros dos inmuebles premiados por Aproin en anteriores ediciones. Feijóo preguntó en el estrado de forma discreta a la empresa si estaba todo vendido, y la respuesta se escuchó en toda la sala: 'Estamos a ello'. Hubo sonrisas.

Una bolsa de pisos de precio tasado para reducir el stock

La Xunta pondrá en marcha 'en cuestión de días' la bolsa de viviendas a precio tasado para facilitar el acceso de los gallegos a un hogar y al mismo tiempo activar el mercado de inmuebles vacíos. La próxima semana, Xunta, Fegamp, entidades bancarias y promotores procederán a la firma del convenio. Permitirá que quienes buscan una casa puedan acceder a ella 'a un menor precio', 'muy semejante' al de las viviendas protegidas, y con 'una mayor seguridad y mejor financiación', precisó Núñez Feijóo.
El 'stock' de casas vacías en Galicia está cifrado en unas 32.000 unidades, que con precios limitados y la colaboración de promotores y entidades financieras se espera reducir a través de esta iniciativa.
Feijóo subrayó el objetivo de paliar las dificultades de 'muchas familias' y de 'la mayoría de los jóvenes' para acceder a una vivienda y para apoyar al sector de la construcción en la venta de promociones y en el inicio de nuevas obras. Asimismo, aludió a las 51 áreas de rehabilitación declaradas en Galicia, con una inversión inducida de unos 200 millones; y a la nueva Ley de Vivienda, en fase de tramitación.

Alvariño reconoció que sabía en 2007 que venía la crisis

El presidente de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño, tuvo protagonismo por su cargo y porque logró el galardón a la nave industrial, la construida tras la avenida de Madrid. 'La licencia la obtuvo en 2007, fue unas de las últimas dadas por el anterior gobierno local' -del PP- dijo Alvariño, quien también animó a adquirir 'pisos' de su nave, en varias alturas y con terraza con aparcamiento incluido. Son 50.000 metros cuadrados que exigieron una inversión de 30 millones de euros. Lo más llamativo es que el presidente de la patronal provincial reconoció que en 2007 -un año antes de que estallara- sabía 'que venía la crisis, porque se decía con seguridad en la CEOE' y pese a ello decidió seguir adelante con la inversión 'gracias al empuje de mi padre y mi hijo, y también a que logré apoyo financiero para iniciar la operación', dijo ante los promotores y cargos institucionales, incluyendo los conselleiros de Presidencia y Medio Ambiente, Alfonso Rueda y Agustín Hernández. Alvariño también confirmó que el día 31 habrá una reunión de empresarios de Galicia y el norte de Portugal para hacer presión sobre las autovías lusas de cara a la supresión del peaje establecido por su Gobierno.