Vigo

Aprobado el presupuesto de Zona Franca para 2017

El pleno de Zona Franca // Vicente Alonso
photo_camera El pleno de Zona Franca // Vicente Alonso


El presupuesto de Zona Franca para 2017 ha sido aprobado en su pleno con ocho votos a favor y siete abstenciones. 
Incluye la ETEA y central de transporte, pero no podrán desarrollarse si el alcalde no convoca un pleno especifico al incluir compras.

La delegada le pidió ayer que lo convoque cuanto antes, pero se teme que no lo hará. Teresa Pedrosa cree que Caballero no quiere que el Estado invierta en Vigo. Caballero tiene en su mano bloquear ambos proyectos y exige que los pague la Xunta no Zona franca
 

El pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha aprobado este miércoles los presupuestos de este organismo para 2017, con 8 votos a favor y 7 abstenciones (las de Abel Caballero, Carmela Silva y otros cinco concejales socialistas del Ayuntamiento olívico), que recogen una inversión de más de 41 millones de euros, pero que no incluyen el convenio para regularizar la deuda de la Xunta por los terrenos de la ETEA y, por tanto, para permitir la cesión de parte de esos terrenos al Campus do Mar de la Universidad de Vigo.

Así, queda en el aire la cesión de edificios a la Universidad, porque depende de un convenio que aún no ha sido sometido a votación del pleno. Lo mismo ocurre con la Central de Transportes, cuya realización también depende del visto bueno del órgano que preside el alcalde.

Se trata de iniciativas que, si bien cuentan con partida presupuestaria, su ejecución depende de que Caballero, como presidente del Pleno, lo convoque para darles luz verde. En el caso de la ETEA, habría que aprobar el convenio, y en el caso de la Central de Transportes, el pliego de condiciones para convocar un concurso público de adquisición de suelo.

En una rueda de prensa tras la celebración del pleno ordinario de este miércoles, la delegada del Estado en Zona Franca, Teresa Pedrosa, ha denunciado que "incomprensiblemente" el alcalde de Vigo "no quiere que el Estado invierta" en la ciudad, al bloquear la ejecución de esos proyectos, y ha avanzado que seguirá reclamándole "todos los días" que convoque el pleno para que el Campus do Mar en la ETEA y la Central de Transportes sean una realidad.

En esa línea, ha recalcado que, mientras que Caballero y los representantes de su Gobierno cuestionan la inversión en la Central de Transporte, sobre la que "ya se han hecho cinco estudios", no ponen trabas a la aprobación de una partida de 4 millones para la rehabilitación de la Panificadora "cuando no hay ni un documento ni información" en Zona Franca al respecto de este proyecto.

POLÉMICA

Teresa Pedrosa ha vuelto a defender el convenio de la ETEA y ha insistido en que "es mentira que sea para regalar nada a la Xunta", al tiempo que ha recordado que dicho convenio permitiría regularizar la deuda de la administración autonómica con Zona Franca, una deuda que, en el caso del Ayuntamiento asciende a más de 11,5 millones, todavía "sin pagar".

La delegada ha insistido en que su "obligación" es intentar ejecutar los acuerdos del Comité, pero también los del pleno, y ha vuelto a denunciar el incumplimiento de sus obligaciones por parte de Caballero.

Así, ha subrayado que, desde el 30 de julio de 2015 hasta la actualidad, el alcalde convocó un solo pleno ordinario de Zona Franca, cuando los estatutos del organismo señalan que debe convocar al menos cuatro al año, y ha señalado que está pendiente de un informe solicitado a los servicios jurídicos para poder desbloquear el funcionamiento de este organismo.

Te puede interesar