DIONISIO MARTÍNEZ SOLER DIRECTOR DE LA ESCOLA OFICIAL DE IDIOMAS DE VIGO

“Aprender un idioma no es estudiarlo. es hacer cosas con él y conocer la cultura”

"Las becas del Concello de Vigo tienen muy buena acogida, es una oportunidad que de otra forma muchos no se podrían permitir”

" La EOI es uno de los últimos lugares de encuentro intergeneracional, acude gente de todas las edades en un ambiente agradable y lúdico”

Dionisio Martínez Soler en la sede central de la Escuela.
Dionisio Martínez Soler en la sede central de la Escuela.
“Aprender un idioma no es estudiarlo. es hacer cosas con él y conocer la cultura”

  ¿A qué atribuye el descenso de alumnos, aunque todavía está abierto el plazo de matrícula?
Es difícil saber las razones. Se hace sentir también en otros niveles educativos, como en FP. Uno de los motivos es claramente el hecho de que haya mejorado algo la situación laboral: muchos de nuestros alumnos se matriculan en la EOI cuando están desempleados, buscando ocupar su tiempo con una formación que les permita optar más fácilmente a un empleo, y cuando encuentra trabajo dejan de tener tiempo para matricularse. Otro motivo es que se observa un desplazamiento de la matrícula hacia niveles más avanzados (que tienen un número menor de alumnos por grupo), especialmente en las lenguas más estudiadas, como el inglés y francés. Y sin duda otro motivo es que están apareciendo nuevas ofertas y posibilidades de formación en idiomas, algunas en línea o a distancia. Las EOI de Galicia necesitan una reforma normativa que les permita ofrecer formación a distancia o semipresencial en todos los idiomas y niveles, algo que ya se ha empezado a hacer en otras Comunidades Autónomas, para adecuar más su oferta a la demanda y a las necesidades del alumnado.

¿Cuál fue el año de mayor volumen de estudiantes y por qué?
El máximo, en torno a 10.000 alumnos, se alcanzó en el curso 2012-2013, y se mantuvo por encima de los 9.000 alumnos en los dos cursos siguientes. A partir de ahí, la matrícula ha ido descendiendo progresivamente, ligeramente al principio y de forma más acentuada en los últimos años. Esa curva de descenso coincide con la curva de descenso de la tasa de paro en la provincia de Pontevedra. Cuando el paro aumenta, la matrícula en la EOI también aumenta, y viceversa. Por otro lado, en junio de 2013 se publica en el DOG el Decreto de modificación de tasas de las EOI que aumentó bastante el precio de la matrícula a partir del curso 2013-2014.

¿Cuál es el perfil del alumno?
El perfil mayoritario es el de una persona adulta de entre 20 y 40 años que estudia, trabaja o bien estudia y trabaja al mismo tiempo, además de acudir a la EOI para aprender idiomas.

¿Cuáles son las motivaciones de los que se apuntan?
Las principales motivaciones son de tipo laboral y cultural. Muchos alumnos quieren mejorar su competencia comunicativa en diferentes idiomas y obtener una certificación que puedan presentar en convocatorias oficiales, para encontrar un empleo o mejorar el que tienen. Muchos también quieren acercarse a una lengua y a una cultura que en algún momento se cruzó en sus vidas y acabó enamorándolos: un viaje, un encuentro, una persona, un libro, una canción, una película, pueden ser la chispa que les lleva a acercarse a una cultura y a su vehículo de comunicación. Una tercera motivación, para nada desdeñable, es la posibilidad de conocer gente nueva aprendiendo un idioma juntos: la EOI es uno de los últimos lugares de encuentro intergeneracional, en el que se pueden encontrar juntos estudiando lo mismo personas de muy diferentes edades, en un ambiente agradable y lúdico, y eso es también muy enriquecedor.

Las EOI tienen fama de ser más exigentes que otros centros, ¿es cierto o es una leyenda urbana?
Es sin duda una leyenda urbana, como lo es también la idea muy extendida de que la enseñanza en las Escuelas de Idiomas es muy gramatical y teórica y para nada práctica. Por el contrario, tanto los currículos como la práctica diaria de la enseñanza en las EOI se dirige al aprendizaje práctico de competencias de comunicación, y los niveles se ajustan al Marco Común Europeo de Referencia.


Por qué la escuela potencia las actividades culturales.
Las actividades culturales son fundamentales para el aprendizaje de un idioma, es fundamental que quien aprende una lengua la ponga en su vida y se acerque a la cultura que se expresa a través de ese idioma. Aprender un idioma no es "estudiarlo", sino hacer cosas con él. Pretendemos que el centro sea un lugar de encuentro cultural donde hay eventos en diferentes idiomas, en un ambiente realmente multilingüe. Los resultados son palpables, tanto en el interés del alumnado como en su familiaridad con la cultura de la lengua que aprende y su disposición a utilizarla en situaciones reales de comunicación. Este año habrá clubes de lectura en alemán, gallego, inglés e italiano, algunos en línea, y continuaremos con los grupos de conversación en la cafetería de la EOI, con la colaboración del alumnado de español para extranjeros. También continuaremos con el concurso de vídeos "O ollo de vidro", dentro del proyecto "Recoméndoche un libro", en el que colabora la Biblioteca Pública Neira Vilas y el IES Castelao, y que este año se presentó incluso en el Festival de Cans. Y están funcionando puntos de "bookcrossing" dentro de la EOI, para intercambiar libros en diferentes idiomas. Además del grupo musical "Os Guiris", compuesto por profesorado e alumnado, iniciará su andadura este curso también un grupo de teatro y cine.


¿Tienen mucha demanda las becas que ofrece el Concello?
La demanda es elevada. El Concello duplicó la oferta el curso pasado y ese aumento va a mantenerse este año con 92 becas: 66 de inglés, 10 de francés, 5 de alemán, 4 de italiano, 3 de portugués, 2 de japonés y 2 de chino, lo que representa un total de 160.000 euros. Los alumnos pueden escoger cuado realizan las dos semanas de estudio del idioma en el país en el que se habla, por lo que se pueden adaptar a las exigencias de su vida laboral y personal. En las becas intervienen factores sociales y de renta, y no sólo académicos, para muchos alumnos de la EOI es una oportunidad única de hacer un viaje de estudios que no se podrían permitir. Sin la ayuda del Concello, la EOI no podría ofrecerles esta posibilidad. n