vigo

Apoyo masivo a la propuesta de homenaje a Eligio Prieto Moresi

El ingeniero Pietro Moresi, segundo por la izquierda, con miembros de Zona Franca.
photo_camera El ingeniero Pietro Moresi, segundo por la izquierda, con miembros de Zona Franca.

nnn El archivero e historiador Jorge Barrecheguren ha logrado un amplio respaldo a su iniciativa para solicitar al Concello de Vigo un homenaje al ingeniero Eligio Prieto Moresi, autor del proyecto del embalse de Eiras, en el 30º aniversario de su fallecimiento. La propuesta, formalizada ayer en el registro del Concello, cuenta con los apoyos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, Instituto de Estudios Vigueses, Real Academia Galega de Ciencias, Buxa Asociación Galega do Patrimonio Industrial y Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. De forma paralela se están preparando una serie de actividades divulgativas acerca de la figura de este profesional, siendo la principal unas jornadas sobre infraestructuras y patrimonio industrial que servirán para contextualizar una época -los años centrales del siglo XX- en que se sentaron las bases para el desarrollo de Vigo. Del mismo modo se dedicarán a la figura de Eligio Prieto Moresi un artículo del próximo número de Glaucopis -la revista del Instituto de Estudios Vigueses- y un Fórum.
Diseñó sus principales proyectos en su etapa como ingeniero del Consorcio Zona Franca: “Además del embalse de Eiras, Prieto Moresi es autor del polígono de Balaídos y de interesantes infraestructuras que quedaron en el papel, como una vía férrea que comunicaría Guixar con Bouzas, pasando por Balaídos y Samil. Sus planteamientos se adelantaron décadas al crecimiento de la ciudad", explica Barrecheguren. La iniciativa busca reivindicar la memoria y el legado de este personaje con el nombramiento de un espacio público, una placa conmemorativa, etcétera. Un pequeño pago por un gran trabajo.
José Eligio Prieto Moresi nace en Vigo el 22 de febrero de 1911. Graduado en la Escuela de Caminos de Madrid, en septiembre de 1940 se incorpora a trabajar en la Junta de Obras del Puerto de Vigo. El 29 de octubre de 1949 es designado en Zona Franca. En este puesto Prieto Moresi destaca por su creatividad, siendo autor de proyectos clave para el desarrollo industrial de Vigo como el embalse de Eiras o el polígono de Balaídos. Diseña también infraestructuras que nunca llegan a realizarse como el puerto franco de Alcabre, con más de 4km de líneas de atraque, o una línea férrea de Guixar a Bouzas, pasando por Balaídos y Samil. En 1959 Prieto Moresi es designado ingeniero director del Puerto de Sevilla, cargo que ocupa hasta 1973, cuando se traslada a Barcelona, donde fallece en 1988. Está enterrado en Pereiró.

Te puede interesar