FÉLIX RUBIAL BERNÁRDEZ Gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Vigo

“La apertura del nuevo hospital supone un cambio de siglo en la sanidad”

Félix Rubial, gerente del nuevo hospital de Vigo.
photo_camera Félix Rubial, gerente del nuevo hospital de Vigo.

 Félix Rubial recorre unos 7 kilómetros al día por los pasillos del nuevo hospital, medidos en una app del móvil. Están en la recta final para la apertura de las primeras consultas y hay mucha tarea.


¿Cómo se siente ante la llegada de los primeros pacientes?
Me siento sereno y esperanzado. Es ilusionante el momento que vamos a vivir todos como organización y es muy estimulante vivirlo en primera persona. Como directivo tengo que transmitir tranquilidad y no es una pose, realmente estoy tranquilo porque estoy convencido de que el proceso va a salir bien.
¿Con qué se puede comparar un acontecimiento como este?
Para un directivo sanitario no hay nada parecido. Es la experiencia más compleja y en Vigo hay circunstancias que lo hacen más excepcional. No se trata de la apertura de un hospital sino del traslado de un hospital que está funcionando, y en Vigo no lo hacemos con uno sino con varios de los cuales dos (Xeral y Meixoeiro) tiene culturas diferentes, población diferente, servicios duplicados y que van a converger aquí por primera vez y a trabajar juntos. Exige más dedicación, pero aquí reside parte de su atractivo también.
¿Qué va a cambiar con la apertura del nuevo hospital?
Lo primero es evidente. La mejora de las condiciones de confortabilidad tanto para pacientes como para profesionales y pasar de una estructura construida en 1955 a una como la actual con los cambios tecnológicos que incorpora. En segundo lugar, la apertura del Álvaro Cunqueiro y la reordenación de la asistencia sanitaria hospitalaria en Vigo supone también un cambio de siglo. Los edificios  se especializan y actúan de forma complementaria. El Álvaro Cunqueiro va a estar dedicado a atender al paciente agudo, al paciente crítico y más complejo, y el Meixoeiro será el gran hospital de cirugía ambulatoria, de corta estancia y con pacientes pluripatológicos crónicos y de edad avanzada. Hay algo muy paradigmático como la unificación de las urgencias. Hasta ahora hacíamos una asistencia muy marcada por el código postal, eso desaparece, se integran los recursos y eso debe dar más calidad y mejores resultados. No todo es estructura, también tenemos que preocuparnos por la organización en el nuevo hospital y gestionar eso con personas que llevan tiempo trabajando de una determinada manera en hospitales diferentes es un reto.
¿Cómo ve la postura del alcalde de Vigo, no le recibe?
No tengo una opinión al respecto desde el punto de vista institucional. Creo que las instituciones  públicas debemos tener el afán de cooperar entre nosotros para conseguir la mejor asistencia posible, en este caso en el ámbito de la sanidad y a los pacientes a los que atendemos y nos debemos. Intentaremos buscar lo mejor para ellos y estoy seguro de que el alcalde también lo hará. Puedo entender que yo no sea la persona que deba interlocutar con él. Estoy convencido de que al final imperará el sentido común y entre todos construiremos una mejor asistencia.
¿Va a abrir el hospital sin que funcione el transporte público?
No es nuestra competencia, pero estoy convencido de que el Concello validará los planes de transporte de Vitrasa con las frecuencias y las líneas necesarias, no tengo ninguna duda. También es cierto que a esto ayuda que el proceso de traslado y la apertura sea muy paulatina y en verano. Aunque el lunes abrimos la estructura, lo cierto es que  hasta el día 24 de agosto, dentro de dos meses, no tendremos aquí el gran desembarco de pacientes y de profesionales vinculado con la hospitalización. Hay un periodo para resolverlo y creo que será así.
¿Con varios concursos paralizados por recursos de varias empresas, llegarán a tiempo los nuevos equipos del hospital?
A pesar de las dificultades que estamos encontrando, que nos ocupan y nos preocupan, lo cierto es que hasta ahora no hay ningún componente crítico que esté comprometido o que pueda poner en compromiso el cronograma de trabajo, pero es nuestra obligación tener planes B y C y distintas alternativas en caso de que puedan producirse circunstancias adversas. Estamos a dos meses vista de la hospitalización, hay muchos concursos que están en fase de resolución, esperemos que sea favorablemente y que podamos instalar los equipamientos cuando son precisos. Si mientras hay que reutilizar material que está en uso se hará.
¿Qué componentes criticos?
Elementos que pueden comprometer el funcionamiento de un área concreta. Si no tuviéramos lámparas quirúrgicas instaladas en los quirófanos no podríamos operar y abortaría el traslado del área quirúrgica, pero esto ya está resuelto. No es crítico disponer ya de respiradores nuevos, que vamos a comprar, porque los viejos están en perfecto estado.
¿Cómo está el laboratorio?
Se está instalando el equipamiento en estos momentos, la idea es que en la primera semana de julio pueda ser utilizado, aunque no es imprescindible hasta que se incorporen los hospitales de día el 27 de julio. Hasta entonces estará en fase de prueba y reconocimiento.¿
¿Cuál es la parte más difícil del traslado y la que más preocupa?
Lo más difícil son las consultas externas porque afecta a muchísimas personas, tenemos que tener la capacidad de contactar con todas ellas y cambiar su cita al nuevo hospital. Y lo más complejo es sin duda el traslado de la hospitalización y de la hospitalización crítica, los neonatos en unidades de soporte vital, la Uci pediátrica, la Uci de adultos, la reanimación. Son pocas situaciones pero son extraordinariamente complejas y exigen de un equipo adiestrado, una salida y una llegada muy ordenado y tecnología de soporte.
¿Habrá cola de ambulancias?
Es una de las decisiones que vamos a tomar, somos poco dados a la espectacularidad y son traslados muy reglados. Tenemos que trabajarlo con las empresas de ambulancias, seguro que pondrán lo mejor que tienen para que salga bien.
¿Cómo viven los profesionales este cambio?

Si tengo que elegir una palabra diría que con preocupación. Es la misma percepción que detecté al llegar a Vigo, es una preocupación de compromiso. La gente sabe que es un momento histórico para ellos, para la ciudad en la que viven y para la sanidad viguesa. Se sienten protagonistas y ese compromiso les genera preocupación. También hay incertidumbre de muchos profesionales porque se integran servicios, no saben donde van a trabajar (hubo un acuerdo con los sindicatos  para fijar criterios que me parece un gran gesto de compromiso) ni cuánto va a costar el párking, y esto durará hasta que no seamos capaces de resolver todas las dudas. Ahora nos preocupa Anatomía Patológica y Nefrología, que abren el lunes, y la semana que viene nos preocupará otra cosa, vamos paso a paso.
¿El hospital permite aumentar la actividad? Afecta el traslado?
Ahora mismo estamos haciendo actividad para prevenir esa situación. En abril y mayo aumentamos un 9,1% la actividad quirúrgica, procuraremos que en junio y julio siga la misma línea para estar tranquilos y a final de año esperamos recuperar el nivel de actividad.

“Me sorprendió la Universidad”

Una de las grandes novedades del hospital Álvaro Cunqueiro es que incorpora espacios específicos para la docencia y para la investigación biomédica. Félix Rubial asegura que supone un salto cualitativo y que un gran hospital debe incorporar la investigación y la docencia en su ADN y en su estructura. Reconoce que conocía la investigación que realizan los profesionales sanitarios del área sanitaria viguesa, pero que conocía menos la que se lleva a cabo en la Universidad de Vigo y que le sorprendió positivamente.
¿Qué le parece la investigación biomédica que se realiza en la Universidad de Vigo?
Es descomunal, un pozo sin fondo,  y tiene una potencialidad de crecimiento importante. No la conocía en profundidad, pero cuando tuve la oportunidad de visitar al rector, Salustiano Mato, y conocer el proyecto que tienen entre manos me  quedé perplejo. Esto nos aporta una serie de posibilidades  dentro de la sanidad con ramas más específicas, no solo del ámbito de la salud sino también de las ingenierías. Además , debemos aprovecharla proximidad del Instituto de Nanotecnología de Braga o la presencia de industrias químicas y farmacéuticas en la comarca. Nos aporta un hecho diferencial en Vigo que tenemos que aprovechar y que fortalecerá el sector  de la investigación y productivo de Galicia.

Hay cierto debate con el nombre del nuevo hospital. ¿A usted le gusta que se haya bautizado como Álvaro Cunqueiro?
Creo que los hospitales tienen que tener personalidad propia y desde luego Álvaro Cunqueiro le aporta personalidad a este hospital. Es una persona que no necesita presentación, es verdad que no tiene relación directa con el mundo sanitario, pero en otra época se elegían nombres de hospitales por vírgenes o por arquitectos. Álvaro Cunqueiro es una persona que aúna voluntades, no conozca a nadie que pueda poner en duda su papel cultural, mediático y social en esta ciudad, así que me parece un nombre bien escogido.
¿Han empezados las obras de adaptación del Meixoeiro?
Estamos con las obras de la fase cero que comporta una actuación en Anatomía Patológica, van a incrementarse el día 29 cuando retiremos ese servicio de allí. Es un proceso en cascada, vamos a ir retirando servicios del Meixoeiro y poniendo otros. Cuando se retire la Urgencia es el  emplazamiento definitivo de la esterilización,ahora en fase de adjudicación. 

El Meixoeiro tendrá un papel clave en el nuevo mapa vigués
Tiene un papel fundamental en el nuevo Complejo Hospitalario. A veces se nos ciega la vista pensando en el Álvaro Cunqueiro, pero el Meixoeiro tendrá el área quirúrgica ambulatoria, de corta estancia y el manejo del paciente crónico y pluripatológico con una unidad específica. Va a tener un valor complementario a lo que hagamos en el Álvaro Cunqueiro, por eso quiero retomar la idea del Chuvi como complejo multicéntrico donde los hospitales se diferencian por su especialización. La ciudadanía tiene que saber  que lo que fue durante mucho tiempo su hospital de referencia para cualquier cosa va a dejar de serlo y en según qué patología va a ser atendido por el mismo equipo de profesionales en uno u otro centro.

Este verano entra en vigor el decreto de libre elección de centro en Galicia, ¿cómo lo afrontan?
Este hospital coloca a Vigo y su área en el siglo XXI y será un centro competitivo cuando se abra la libre elección de centro, atractivo para ciudadanos de otras áreas que quieran venir a resolver sus problemas de salud a Vigo. Estoy convencido de que los  profesionales van a estar ahí. para conseguirlo.

“Vengo con entusiasmo a Vigo, para mí es un reto apasionante”

Félix Rubial (A Estrada, 1968)lleva solo dos meses en el cargo. Fue nombrado tras la renuncia al cargo del anterior gerente, Mario González, que estuvo dos años al frente de la sanidad viguesa y se fue justo antes del traslado real.
¿Vino para completar el traslado o piensa quedarse?
El proceso del traslado empezó mucho antes. Yo vengo en el momento final tras meses de trabajo de Mario y su equipo, que ahora es el mío. Fue un trabajo oscuro, sordo, mudo, pero de enorme trascendencia. Estamos aquí gracias a ellos y a todos los profesionales que llevan tiempo trabajando y comprometiéndose con esto. Yo vengo en el último momento para dar soporte a los profesionales y darles las herramientas para hacerlo con garantías, pero también es cierto que serán meses intensos donde tendremos que demostrar nuestra capacidad creativa para resolver problemas y para tener planificadas alternativas. Yo vengo para hacer el traslado y vengo para ser el gerente de la EOXI, para el traslado solo no vendría. La Consellería consideró que yo era la persona idónea para este proyecto y me lanzo con todo entusiasmo, pero con el mismo entusiasmo cuando termine el traslado para gestionar lo mejor posible la asistencia sanitaria que damos a los vigueses y a la gente de su entorno. Vengo con la experiencia de haber pasado por otros hospitales y con la visión global que da trabajar en una Dirección de Asistencia Sanitaria que te permite ver donde están las buenas prácticas y donde están las debilidades y fortalezas de un centro frente a otro, y tengo claras cuáles son las de Vigo.
¿Se siente cómodo en Vigo?
Bueno, soy pontevedrés, de la raya del norte. Vigo es la ciudad más grande de Galicia, es el motor económico de la Comunidad, que tiene una realidad asistencial muy compleja marcada por la desintegración, con dos hospitales que trabajaban en paralelo y no llegaban a converger completamente, . ¿Qué percibo yo aquí? Percibo compromiso en la gente y fui muy bien acogido. Conocía a mucha gente y respeto profesionalmente a mucha gente que trabaja aquí y que no conocía personalmente. Este es el reto más apasionante que puede tener un directivo sanitario.

Te puede interesar