SANIDAD

“La apertura del hospital permitirá normalizar las listas de espera”

Mario González en su despacho del Hospital Xeral.
photo_camera Mario González en su despacho del Hospital Xeral.

Mario González lleva año y medio en el cargo de gerente del área sanitaria, con un despacho en el que  siempre hay planos del nuevo hospital y en los que trabaja desde el minuto cero. En su día había realizado un traslado interno en el Hospital de León, tras una completa remodelación, y le tocó planificar el traslado  del Hospital Central de Asturias.

El traslado al nuevo hospital coincide con las elecciones municipales de 2015. ¿Lo van a acelerar para salir en la foto?


Trabajamos con los ritmos de finalización de la obra que estaban inicialmente previstos y los planes que tenemos de ocupación serán en los plazos que se necesitan por  cuestiones técnicas.


Explicó una primera versión de cómo será el traslado a los jefes de servicio y mandos intermedios.¿Qué será lo más complicado de este proceso?


Tiene la complicación lógica de cualquier traslado en el que tienen que convivir varias realidades: por un lado la apertura de un nuevo hospital y por otro lado las obras de adecuación que tenemos que realizar en Meixoeiro, Nicolás Peña y Anexo 2 del Xeral y el cierre de instalaciones tan importantes como son el Xeral, el Cíes, el Rebullón y los centros de especialidades de Coia y A Doblada. En determinados momentos va a estar funcionando todo al mismo tiempo, intentaremos que sean los mínimos posibles.


¿Cuándo se harán las obras de adaptación del Meixoeiro?


Conforme vayamos teniendo libre el Meixoeiro se van a realizar las obras, están diferenciadas por fases independientes que se acometerán a lo largo del año que viene (la fase de la parte ambulatoria, la de rehabilitacion y la del laboratorio). El Meixoeiro va a seguir siendo un gran hospital, con una orientación más moderna centrada en la atención inmediata a los pacientes, intentará solucionar las necesidades quirúrgicas y médicas sin hospitalización, pero también habrá una hospitalización importante vinculada a la medicina interna, a la geriatría y a algunos servicios quirúrgicos para procesos que no sean excesivamente complejos porque lo muy complejo se va a ir al nuevo hospital.


¿Vamos a ver la foto de una caravana de ambulancias con pacientes y de camiones de mudanza cara al nuevo hospital?


Va a haber traslados de pacientes, pero se van a minimizar porque va a pivotar alrededor del cierre de urgencias, que es la gran fuente de ingresos hospitalarios. Cuando las urgencias estén en el nuevo hospital ya habrá ingresos allí y durante un tiempo va a seguir funcionado el Xeral y los pacientes se irán dando de alta de forma natural.


Nunca habla de simple traslado.


Estos grandes movimientos se realizan una vez cada 40,50 o 60 años y se deben ligar a cambios organizativos de fondo, que no sea solo el trasladar una silla, un gabinete o un quirófano. El nuevo hospital no es solo un edificio muy bonito, debe significar un cambio en la manera de hacer las cosas, que sea mejor para el paciente.


Dicen que usted viene con la misión de realizar este cambio y que después se va. ¿Es cierto?


Se dicen muchas cosas, estos puestos no son para todo la vida. Yo siempre pongo el símil de un equipo ciclista, en un determinado momento alguien tira del pelotón, pero no puede estar tirando siempre la misma persona. Nos hemos planteado unos retos, tenemos que dejar las cosas absolutamente planeadas y que funcionen. No puedo garantizar si voy a estar mucho ni poco porque venimos a trabajar, pero nadie es indispensable.


¿Vigo es una patata caliente?


Vigo tiene una estructura hospitalaria y una idiosincrasia que no hay en ninguna parte de España porque no hay dos hospitales iguales. Tiene una problemática y esperemos que gran parte o la totalidad se vaya a solucionar con el traslado.


¿Consulta las previsiones meteorológicas para ver si tendremos otro invierno lluvioso que afecte al Meixoeiro?


En el Meixoeiro se están realizando obras para evitar que ocurra lo del año pasado. La conselleira dejó muy claro que va a haber más fases de obras para que de forma gradual se vayan abordando los problemas que tiene este hospital y es lógico que los tenga porque a finales de año celebramos el 25 aniversario de su construcción. Hacemos las obras parte a parte, teniendo en cuenta que el gran volumen se hará el año que viene.


Hubo polémica por la ubicación del laboratorio central en el Meixoeiro y no en Beade.


Todas las muestras que no son urgentes se van a realizar allí y en el nuevo hospital habrá un laboratorio de 24 horas para todas las muestras urgentes. Hoy en día hay cada vez más soluciones en esta línea apoyadas en la informática, el resultado se ve de inmediato en cualquier edificio y el transporte entre los dos hospitales es de 15 minutos. Funciona así en La Fe de Valencia y no ocurre nada.


Se llegó a decir que podía morir alguien por esta situación.


Quiero pensar que no se ha dicho eso, pero si se ha dicho me parece una irresponsabilidad y que falta a la verdad. Habrá especialistas en Análisis Cínicos, Hematología y Microbiología en el nuevo hospital para hacer frente a las necesidades urgentes que se presenten.


Los sindicatos dicen que si no cerrasen camas en verano bajarían las listas de espera.


En verano la patología es distinta a la de invierno por cuestiones climatológicas, pero además el limitante para operar más no son las camas, sino los quirófanos y el  personal, los cirujanos y anestesistas que suelen disfrutar de sus vacaciones. No es cuestión de abrir la lista de contratación, entre otras cosas porque lo pacientes quieren ser operados por su facultativo.


¿Las camas cerradas en verano abrirán este mes (ayer estaban todas abiertas menos la mitad de la planta 7  del Xeral y un ala de la planta 4 del Nicolás Peña)?


Si hay necesidad real sí, no vamos a abrir una unidad sin pacientes.


Vigo tiene las peores listas de espera de Galicia. ¿Bajar esa lista es cuestión de dinero?


Se refiere a la quirúrgica porque los facultativos se han esforzado por bajar las listas de espera de consultas  y pruebas diagnósticas para atender con rapidez a los pacientes. En Vigo no estamos inmersos en la construcción y reorganización del área sanitaria sin ninguna razón, ni se trata solo del envejecimiento del hospital, sino de contar con las infraestructuras necesarias, también con un número de quirófanos para atender la cirugía mayor ambulatoria. Hay que reconocer que actualmente no contamos con esos medios, pero los vamos a tener en el nuevo hospital. Nuestra previsión es que las listas de espera de Vigo se vayan normalizando a partir de ahí.


También dicen de usted que forma parte de un lobby, la Sociedad de Directivos Sanitarios, y que ideológicamente está a favor de las privatizaciones.


Ese comentario me parece fuera de lugar. Sedisa engloba casi a la totalidad de directivos que trabajamos en sanidad. Y como “lobby” nuestra presión es muy clara en un sentido, que cada vez la calidad de la atención primaria y hospitalaria sea mejor y que se haga un uso eficiente de los recursos, y si hay algo que respetamos profundamente es el carácter  público y a todos los trabajadores que trabajan en este sector y también en el privado, cada uno tiene su función. Yo siempre he trabajado en el sector público y soy de los grandes defensores de la sanidad pública, contamos con un sistema ejemplar y que entre todos, no solo los directivos, también trabajadores y pacientes, debemos cuidar.


En Vigo funciona un foro de jefes de servicio. ¿Lo ve como un lobby? ¿Tienen contacto?


No es un lobby. El foro de jefes de servicio ha cumplido y está cumpliendo una función básica y es la de aglutinar intereses, no de los jefes, sino del servicio al que representan, y lo trasladan a la dirección con gran eficacia. Nos hemos sentado y discutido los problemas para buscar una solución. El entendimiento es bueno, con más coincidencias que discrepancias.

Te puede interesar