MARCELINO REQUEJO, PRESENTA HOY EN VIGO SU LIBRO “APARICIONES MARIANAS”

“Apariciones similares a la atribuidas a la virgen se producían desde la prehistoria”

Marcelino Requejo, colaborador habitual de programas como “Milenio 3”, “La Rosa de los Vientos” y “Espacio en blanco”, presenta hoy, a las 20 horas, su último obra “Apariciones marianas, la respuesta definitiva” en la Casa del Libro. En el texto, prologado por el exjesuita Salvador Freixedo, recoge los casos conocidos y desconocidos atribuidos a la aparición de la virgen e introduce valientes interpretaciones, tal y como adelantó el autor ayer en una entrevista a este medio.

Marcelino Requejo presenta su último libro hoy en Vigo.
Marcelino Requejo presenta su último libro hoy en Vigo.
“Apariciones similares a la atribuidas a la virgen se producían desde la prehistoria”

 

¿Cómo aborda el análisis de las apariciones marianas?
Está abordado desde un punto de vista crítico y objetivo, cuestionándome qué hay detrás de estos fenómenos.

¿Existe una explicación demostrable?
Hay una serie de circunstancias que inducen a pensar que estas apariciones no corresponden con  la Virgen María. Son algo más antiguas, conocidas por los sumerios y los egipcios, se acaban identificando con la deidad femenina de su cultura. Representa un espíritu.

¿De dónde surgen estas apariciones y para qué?
Apariciones similares a estas ya se producían en la Prehistoria. Antes de la Edad del Hierro existía una sociedad matriarcal donde se adoraba a un espíritu femenino, pero con la llegada de las tribus del norte se introdujo un panteón masculino que llevó a la actual organización social patriarcal. Yo creo que estas apariciones responden a un intento de recuperar el orden primitivo.

¿Se aparecen en sitios determinados y con alguna regularidad concreta?
Todas las apariciones siguen unas pautas. Escoge lugares con una tectónica importante y hace toda una puesta en escena que se repite en los últimos 300 años.

Para iniciar su libro escogió un caso sucedido en una aldea gallega. ¿Qué lo diferencia de santuarios como Fátima o Lourdes?
Sucedió en 1949 en una aldea lucense de Friol. Una imagen de entre 90 y 110 centímetros se apareció a unos niños durante cuatro días. Pude hablar con ellos. Explicaron que era una joven de unos 17 años, muy guapa con vestido en pico y manto. Se mostró hierática, sin mirarles a los ojos y sin dirigirles una palabra.

¿No se plantea que muchos de estos casos sean falsos?
Aquí carecería de sentido. De ser falso, seguiría la tónica de Fátima con mensajes y rezo del Rosario. No creo que los testigos mientan en lo que ven, pero después de adapta a las creencias de la religión dominante. 

¿Y qué hay de los milagros que les atribuyen?
Al principio puede haber algo, pero desconfío cuando el fenómeno se prolonga demasiado y genera un beneficio económico.n