vigo

La AP-9 subirá un 1% por Rande pese a seguir en obras

Ayer se hicieron las pruebas de carga definitivas entre el enlace con la autovía de O Morrazo y Rande.
photo_camera Ayer se hicieron las pruebas de carga definitivas entre el enlace con la autovía de O Morrazo y Rande.

La oposición en el Parlamento exigió la congelación del precio, pero el PP votó en contra

nnn Todos los grupos de la oposición en el Parlamento gallego exigieron, a raíz de una iniciativa de En Marea, que la concesionaria de la autopista AP-9 no aplique la subida del 1% de los peajes prevista para este año por la obra de ampliación de Rande, al verla una “farsa” puesto que no se terminó en 2017. No obstante, el voto en contra del PP impidió que saliese adelante esta petición.
Durante el debate, en el pleno, el diputado de En Marea, Marcos Cal censuró la “connivencia político empresarial” entre el Gobierno y Audasa, y en concreto acusó al PP de que “no duda en poner toda la carne en el asador para incrementar los ya indecentes beneficios” de la empresa.
Para Cal, “la foto” de finales de año, cuando el presidente del Gobierno y el ministro de Fomento acudieron para inaugurar las obras, es la de “la vergüenza”, puesto que fue un “simulacro, una inauguración en diferido, una inauguración en B, una inauguración fraudulenta con la obra sin terminar para que Audasa pueda incrementar los peajes en 2018”, censuró.
A continuación tomó la palabra el parlamentario del Bloque Nacionalista Galego, Luís Bará, quien a la “burla y falta de respeto” del acto de fin de año añadió críticas al veto en el Congreso de la tramitación para la transferencia de la AP-9. “El PP gallego no es de fiar porque vota una cosa aquí y la contraria en Madrid”, censuró, tildando a los populares de “tontos útiles” del Partido Popular “de Madrid”, de Audasa y del fondo Corsario.
El Partido Socialista de Galicia, Abel Losada, ironizó con que “estaría muy bien que se explicaran las razones de este pequeño desajuste” y reclamó que “se respeten los derechos de los usuarios” y también los de los trabajadores en Rande.
Además, Losada, que hizo alusión a la “bicoca económica” que supone la AP-9, solicitó también “una autovía pública, libre de peaje, entre Vigo y Pontevedra”.
Por parte del Partido Popular, Alberto Pazos Couñago replicó a Marcos Cal que “escogió mal día para hablar de vergüenza y sumisión”, tras referirse a los casos de Carolina Bescansa y Juan Merlo (Podemos). En su intervención, defendió que “lo que se inauguró recientemente fue una ampliación” en Rande, y mostró dos fotografías, una del puente con cuatro carriles y otra más actual, con seis. “Ya sé que dice que no está ampliado porque (los carriles) flotan en el aire”, criticó.
En este sentido, el popular subrayó que los contratos “hay que cumplirlos en los términos en que están firmados” y en cuanto a los carriles adicionales apuntó que las obras están “ejecutadas y pagadas”. Eso sí, añadió que “es una obra privada” que van a tener que pagar “todos” los gallegos a través de ese 1% “durante 20 años, independientemente de que se empiece este año o el que viene, por cortesía de los señores hoy indignados del grupo socialista”, resultó.n

Te puede interesar