VIGO

De antiguo local 'de alterne' a vivienda familiar

La llamada "plaza del abanico" cuenta con un nuevo edificio dispuesto para su ocupación por residentes

Alfonso Rueda, en la visita al interior.
Alfonso Rueda, en la visita al interior.
De antiguo local 'de alterne' a vivienda familiar

Hace no muchos años era uno de los famosos, y sórdidos, locales de “alterne” de la vieja Ferrería y dentro de unas semanas, cuando finalice la obra de rehabilitación, se convertirá en el domicilio para un par de familias viguesas. Se trata del edificio situado en la llamada plaza del abanico, en la zona alta del barrio antiguo, donde el Consorcio Casco Vello (CCVV) concentra sus esfuerzos para dar un cambio radical al entorno. "Cuando llegamos, todavía estaban por aquí algunas, había que ver cómo era este edificio por dentro, eran visibles las habitaciones para los clientes", explicaba ayer uno de los miembros del equipo de reforma durante una visita que giró al barrio Alfonso Rueda, el vicepresidente de la Xunta. En la misma plaza se encuentra el edificio judicial anexo y dos inmuebles reformados que han acabado con la ruina y el "punto negro".
Rueda reafirmó el compromiso de la Xunta por el CCVV -la Administración autonómica aportación 9 de cada 10 euros- y por construir una ciudad mejor para todo el vecindario. En el edificio que será de viviendas y fue de "alterne" se invirtieron más de 500.000 euros. Se trata de un local comercial y cinco viviendas de promoción pública autonómica. Ya se ha iniciado el proceso de admisión de solicitantes y está previsto que en este primer trimestre del año se lleve a cabo el sorteo. Hasta ahora, el Consorcio ha rehabilitado prácticamente un ciento de viviendas y más de 30 locales comerciales. Sólo en el 2017 se adjudicaron mediante concurso seis nuevas viviendas y se pusieron en marcha otras cuatro promociones.
El convenio recién renovado garantiza la continuidad del Consorcio Casco Vello hasta 2021, aunque la idea es que siga adelante hasta que el barrio histórico esté en las mejores condiciones. Para este  2018 está prevista la rehabilitación de cuatro nuevas edificaciones  y continuar con otras seis. Recordó que se trata del mismo proceso de reforma del Xeral para la nueva Ciudad de la Justicia con una inversión de más de 25 millones. "Se trata de una de las muchas actuaciones que ha puesto en marcha la Xunta en Vigo, y que la convierte en la Administración que, de lejos, más invierte en la ciudad", insistió Alfonso Rueda.