VIGO

Cluny, al borde de la demolición

El antiguo colegio preside buena parte del primer tramo de la Gran Vía. Fue el primero en levantarse, obra de Cominges. Lleva cerrado desde el traslado del centro a la Carretera Provincial.
photo_camera El antiguo colegio preside buena parte del primer tramo de la Gran Vía. Fue el primero en levantarse, obra de Cominges. Lleva cerrado desde el traslado del centro a la Carretera Provincial.

La empresa de geriátricos Ballesol negocia con la sociedad con capital público Sareb -el 'banco malo'- la compra del edificio. Urbanismo ha dado vía libre a su derribo. Lleva 20 años desocupado. 

La larga historia de Cluny -iniciada a principios del siglo XX- está muy cerca de terminarse. La Gerencia de Urbanismo acaba de emitir un informe a resultas de una consulta previa de la entidad Intercentros Ballesol SL. En dicho  documento aprobado por unanimidad por  la comisión técnica de seguimiento del Plan de Edificios a Conservar (PEEC) se responde positivamente a Ballesol, "levantándose la catalogación preventiva del imueble", lo que se traduce en que se puede acoger al régimen de obras previsto incluyendo "la demolición completa y nueva edificación". La directriz de la Gerencia de Urbanismo  es clave, ya que Cluny se encuentra incluido en el ámbito de actuación del Plan del Ensanche, un programa derivado del Plan General que no se ha redactado. En tanto no esté aprobado, sigue en vigor en la zona el Plan Especial de Edificios a Conservar, pero Urbanismo exige que cualquier obra en el ámbito incluya un análisis previo por si fuera susceptible de incluir entre los inmuebles que el Plan del Ensanche salvará de la piqueta. Para los técnicos, Cluny sería un sólido con un interés relativo, producto ecléctico con añadidos que lo convierten en poco relevante. "No logra la valoración arquitectónica que lo haga merecedor de protección" y "no se estima que deba ineludiblemente mantener de alguna forma su presencia en la escena urbana", son dos de las opiniones del informe de Urbanismo. No obstante advierte de que llegado el caso de que la promotora quisiera realizar una obra tendría que volver a estudiarse y algunos de los elementos se salvarían -entre ellos la zona verde, pública- y quizá otros.Ballesol mostró su interés en mantener parte del edificio, aunque adaptándolo. 
La Sareb es una sociedad participada al 40% por el Estado que gestiona activos "tóxicos" inmobiliarios de bancos y cajas intervenidos. El "banco malo" tan sólo reconoció negociaciones de venta de Cluny. n

Te puede interesar