vigo

La antigua estación de Canido espera ya 7 años por su reforma

Los vecinos reclaman la reforma integral de la estación.
photo_camera Los vecinos reclaman la reforma integral de la estación.

En 2011 técnicos de la comisión territorial de Patrimonio de la Xunta decidieron la regulación de la antigua parada del tranvía de Canido de cara a la protección de los elementos individualizados y la regulación del ámbito.

Desde entonces, poco o nada se ha avanzado y aunque se ha paralizado desde entonces la demolición para levantar en su lugar un grupo de viviendas y apartamentos, la ruina cerca a la pequeña parada del tranvía entre Vigo y Baiona. Hasta ahora, en que la asociación de vecinos de Oia ha presentado un escrito en la Gerencia de Urbanismo instando a tomar medidas urgentes. La más importante es que se consolide el suelo como público, descartándose definitivamente su derribo para usos residenciales. Además, reclaman que el Concello se dirija a sus propietarios a que mantenga la edificación en condiciones. Desde hace al menos siete años la antigua estación está vallada para evitar desprendimientos y daños a los vecinos. Los vecinos de San Miguel de Oia señalan que insistirán en que logre la máxima protección y que se ahuyente así definitivamente la demolición, y al contrario, se pongan en marcha acciones para su conservación en las mejores condiciones.
Canido es uno de los escasos vestigios de la línea de tranvía que enlazaba Vigo con Baiona y Gondomar cuya entrada en servicio se produjo en 1939, desapareciendo sesenta años más tarde. Otro edificio similar se encuentra en Coruxo, en mejores condiciones. 
Esta estación intermedia, denominada técnicamente  Oia-Toralla, a seis kilómetros de la Florida, se hizo parar dar servicio a la importante parroquia del primer nombre y a las fábricas de cordelería y salazón situadas en el barrio. Se trata de un inmueble de menos de cien metros cuadrados "con un aire algo incoherente, como de cuento suizo", dice la descripción.

Te puede interesar