vigo

Anova irá a las municipales en coalición con mareas ciudadanas

Anova-Irmandade Nacionalista celebró su conferencia política nacional en Vigo, en el Verbum.
photo_camera Anova-Irmandade Nacionalista celebró su conferencia política nacional en Vigo, en el Verbum.

Martiño Noriega explicó que es una "apuesta de acumulación, como las matrioskas rusas"

La conferencia nacional de Anova discutió ayer la fórmula jurídico-política para concurrir a las elecciones municipales como parte de una "acumulación de fuerzas" de carácter rupturista.
El coportavoz de Anova, Martiño Noriega, explicó que la de su formación es una "apuesta de acumulación, como las matrioskas rusas", de modo que "cuantos más apoyos, mejor", para tratar de "revertir la situación actual".
En un comunicado final, Anova se reafirmó en su "apoyo decidido a la ciudadanía organizada como motor de la sociedad y, por tanto, a las candidaturas populares que surjan". En este contexto, a pesar de que Anova no rechaza ninguna fórmula jurídica, no ve adecuada la creación de "agrupaciones de electores", sino la creación de partidos a nivel local para evitar la fragmentación política y poder dar la batalla en las Diputaciones con una coalición instrumental.
Allí donde no se den candidaturas de unidad ciudadana, Anova seguirá apostando por "estimular la creación de frentes amplios entre el tejido social y las fuerzas políticas del espacio de ruptura", explicó la organización. Así, propone promover con urgencia "una coalición instrumental a nivel nacional entre las fuerzas políticas más próximas, con el objetivo de crear una cobertura versátil y cómoda que permita que surjan y cuajen alternativas municipales en el ámbito de la izquierda alternativa en todos los ayuntamientos y así darles cobertura jurídica". Se trataría de crear una marca común, facilitando un soporte jurídico que podrían emplear todas las candidaturas que lo deseen, bajo un programa de mínimos y un código ético. Las localidades tendrían total autonomía para la toma de decisiones de elección de candidaturas y elaboración de programas.
La organización también dio el visto bueno para que en los ayuntamientos donde no existan candidaturas ciudadanas ni posibilidad de constituir frentes amplios, Anova pueda presentarse a las municipales con sus propias siglas. n

Te puede interesar