MILAGROS BARÁ Nieta de Modesto Bará, defensor del origen gallego de Colón

“En los años cincuenta e incluso antes, muchos apoyaban el origen gallego de colón”

Milagros Bará, ayer en la presentación del libro de su abuelo.
photo_camera Milagros Bará, ayer en la presentación del libro de su abuelo.

Modesto Bará (Pontevedra 1895-1973) fue un estudioso y defensor del origen gallego de Cristóbal Colón. Dedicó años a demostrarlo, pero no pudo divulgarlo.

 Ahora la tercera generación toma el testigo y consigue publicar su libro con la editorial viguesa Discursiva. Antes de la presentación de “Pontevedra: El verdadero origen de  Cristóbal Colón” en la Casa da Cultura Galega, su nieta Milagros Bará explicó a Atlántico el legado familiar.

Con cerca de 60 años el estudio de su abuelo siguió inédito hasta el momento. ¿Cuál fue el motivo?
La obra se escribió en 1957 y desmontaba la teoría oficial de que Colón era genovés, presentando pruebas de su origen en Poio. Mi abuelo era miembro del Instituto de Cultura Hispánica (precedente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Dedicó diez años a esa investigación y cuando ya la había finalizado, censuraron su publicación porque podía significar un conflicto diplomático con Italia, el único que país que por aquel entonces mantenía relaciones con la España de Franco.

¿Y por qué se decidieron a editarlo ahora?
Es un tema que está en vigencia. Además apareció en la biblioteca del Mosteiro de Poio un ejemplar mecanografiado de su estudio, que mi abuelo dejó allí ante la imposibilidad de publicarlo.

¿En qué se basa para asegurar el origen gallego de Colón?
Presenta como prueba un documento hallado por García de la Riega donde aparece este apellido. Existen tierras en esta zona registradas a nombre del descendiente de Colón, el duque de Veragua. Además no hablaba italiano, necesitaba de un intérprete. Su idioma era el gallego-portugués con giros  propios de la comarca. En su correspondencia identificó al menos 150 expresiones de aquí. Por último, demuestra como repite la topografía de la Ría de Pontevedra, bautizando las nuevas tierras con los nombres de su localidad natal. Pontevedra es el único lugar donde está documentada la presencia de la familia Colón antes, durante y después del Descubrimiento.

¿Por qué ocultó sus orígenes?
Es una cuestión en la que no entra mi abuelo. Coetáneos suyos defendieron distintas teorías desde que era judío hasta que fue Pedro Madruga.

La defensa del origen gallego de Colón está abanderada actualmente por Alfonso Phillipot. ¿Se basó en los estudios de Bará?
En los cincuenta e incluso antes, muchos apoyaban el origen gallego de Colón. Mi abuelo mantenía correspondencia con la intelectualidad residente en Sudamérica. La tesis de Phillipot se basa más en la postura de De la Riega que aseguraba que se trataba de Pedro Madruga.

¿Cómo se siente al ver por fin publicado el estudio?
Muy satisfecha, por mi abuelo, pero también por mi padre y mi tío, que tomaron el relevo en la defensa del Colón gallego. Esto supone un tributo a todo el esfuerzo que hizo y que no fue recompensado.n

Te puede interesar