VIGO

El agua de Vigo es potable al 100%, incluido Canido donde se había detectado exceso de hierro

 El gobierno vigués informó que el agua de Vigo es potable al 100% tras los análisis realizados hoy, que determian que el agua en Canido también es potable, después de que ayer los resultados determinaban que estaban en el límite de la potabilidad debido a las obras realizadas en unas tuberías, sin que tuviesen que ver con la potabilizadora. Esta mañana la Xunta habia asegurado que si seguían los altos niveles de hierro habría que valorar si se desaconsejaba el consumo para beber y cocinar.

El embalse de Zamanes
El embalse de Zamanes
El agua de Vigo es potable al 100%, incluido Canido donde se había detectado exceso de hierro

Los análisis del agua de Canido dieron niveles altos en hierro por lo que la Xunta estudia declarar el agua no apta para el consumo en  Vigo, Moaña, Redondela y Soutomaior. El Concello dice que esos niveles se deben a una obra en la carretera, "no  a la sequía, ni a la planta depuradora, y la Xunta lo sabe".

Las tomas analizadas ayer por los técnicos de la Xunta superaron los 600 mililitros de hierro, el máximo permitido, por lo que desde el Gobierno autonómico dieron el plazo de 24 horas a Aqualia para que repita los análisis. De confirmarse los resultados, el agua no sería apta para beber, ni para cocinar en toda la ciudad, dado el sistema de red abierto del abastecimiento vigués.

Desde la Xunta tildan crítica la situación, aunque tranquilizan a la población, ya que no es una alerta sanitaria. Afirman que la baja calidad del agua se explica por el nivel bajo de Eiras, pero también por la ineficiencia de la potabilizadora de O Casal, que "está obsoleta y no tiene capacidad". Aseguran que ni siquiera en los óptimos en el nivel de la presa, logra buenos resultados.

Critican al Concello por no colaborar con la Xunta y solo facilitar los datos de salida de O Casal, cuando en donde se detectó la irregularidad fue en un punto de red, a través de las tomadas por los propios técnicos autonómicos.

Esta valoración negativa también afecta a Moaña, Redondela y Soutomaior, a cuyas gestoras también se les pidió un análisis.

El Concello ha respondido que esos registros no tienen que ver con la potabilizadora ni con la sequía sino con los cambios de tuberías en una carretera : "Feijóo sabe que esos  registros no tienen relación con la potabilizadora, sino con el cambio de una tubería, pero es ventajista, tramposo y mentiroso". Asegura que la potabilizadora tiene un carácter supramunicipal y que la Xunta no invirtió los 13 millones presupuestados en 2013.