VIGO

Industria y hoteles, usos de la primera ampliación del polígono de Balaídos

El polígono de Balaídos, ocupado por PSA y otras industrias y la zona que será ampliada, en un tercio para PSA.
photo_camera El polígono de Balaídos, ocupado por PSA y otras industrias y la zona que será ampliada, en un tercio para PSA.

Zona Franca aprueba el nuevo convenio, como había exigido PSA, que permitirá el desarrollo de la actuación

nnn El  pleno del Consorcio de la Zona Franca liquidó en apenas cinco minutos el convenio de colaboración con el Concello aprobado en la reunión del pasado mes de diciembre y aprobó un nuevo texto para ampliar el polígono de Balaídos para usos industriales (PSA) y hoteleros, entre otros hasta un total de 240.000 metros cuadrados, de los que unos 70.000 brutos -los primeros en desarrollar- serán para la automoción, como urgía PSA. Es la primera ampliación que se realizará en el más antiguo parque empresarial de Vigo e incorpora las modificaciones realizadas por el Ayuntamiento sobre el texto anterior. Con esta aprobación, votada por unanimidad de los vocales, los servicios municipales ya pueden comenzar la redacción del correspondiente plan parcial de la actuación. Para no demorar la tramitación, la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, propuso que la firma del convenio con el Concello se realizara ayer mismo, pero el alcalde -que también preside el consorcio- prefirió que fuera un acto con repercusión, que se desarrollará este viernes en el consistorio.
El anterior convenio fue firmado hace dos meses, pero los servicios de Urbanismo municipales realizaron modificaciones a posteriori que han ralentizado el desarrollo. Finalmente, ayer se llevó a votación el nuevo documento, similar al anterior. En base a los puntos que se acuerdan en este convenio, el consorcio asumirá el desarrollo de la primera fase de dicha ampliación en la que únicamente se incluirán usos industriales. Aunque depende de varios factores, se estima que la zona industrial crecerá hacia el suroeste del polígono en los 70.000 metros cuadrados brutos que se enmarcan dentro de un sector más amplio (marcado en el PGOM como Sector S-33) que llega a planificar el total de 240.000 metros cuadrados. La urbanización contempla que la ampliación completa incluya usos comerciales, hoteleros, de zonas verdes y espacios para la futura Ronda de Vigo, un vial que traza el Plan General. Los usos hoteleros estarían al servicio de la automoción y su desarrollo depende de la agilidad municipal, ya que será una iniciativa del ayuntamiento. 
Por su parte el Consorcio se compromete a desarrollar la Fase I, o fase industrial "para el mantenimiento y consolidación de la industria de automoción viguesa", es el Concello de Vigo quien, por la suya, asume en el texto del convenio el desarrollo del resto de fases que se contemplen en el plan parcial hasta la conclusión de toda la actuación. Además de la ejecución de las obras, entre los compromisos del Consorcio está el asumir los costes de las expropiaciones que realice el Ayuntamiento para ampliar la zona industrial de Balaídos. 
Según el texto del convenio, el Concello, a través de la Gerencia de Urbanismo, contratará la redacción del planeamiento correspondiente al plan parcial con un coste estimado de 183.000 euros más el IVA correspondiente. El Consorcio financiará el 75% del coste del contrato y el Concello el 25% restante. 

Te puede interesar