PLENO DEL CONCELLO

En marcha la ampliación del polígono de Balaídos para que PSA opte a otro coche

María José Caride, Abel Caballero y Carmela Silva con el responsable de Proyfe que redactará el plan de ampliación de Balaídos.
photo_camera María José Caride, Abel Caballero y Carmela Silva con el responsable de Proyfe que redactará el plan de ampliación de Balaídos.

El pleno aprobó el convenio con Zona Franca y Urbanismo firmó el contrato para redactar el proyecto

 La ampliación del polígono de Balaídos ya está en marcha. El Concello se ha propuesto agilizar este proyecto "clave para el desarrollo industrial de Vigo", aseguró la concejala de Urbanismo, María José Caride, y aprobó, por un lado el convenio con Zona Franca para el desarrollo de esa zona y, por otro, firmó con la empresa Proyfe la redacción del plan parcial, que abarca 240.000 metros cuadrados, de los que 50.000 se cederán a la factoría de PSA Peugeot Citroën.
El alcalde, Abel Caballero, aseguró tras la firma, que se trata de una ampliación "importantísima" y un espacio del que dispondrá Citroën "para optar a un vehículo adicional". Añadió que "en este momento PSA tiene concedida la K-9 y quiere optar a un vehículo adicional similar en volumen de empleo y para eso necesita 50.000 metros cuadrados".
Caballero precisó que "Citroën acudió al alcalde y este gobierno está respondiendo a lo más importante que hay en esta ciudad que es el empleo y la automoción".
El convenio entre Concello y Zona Franca, que permitirá desarrollar la ampliación, contó con el apoyo del PP, pero no de Marea de Vigo, que votó en contra aduciendo que  "no se garantiza la toma de decisiones del grupo francés" que "ya habla de deslocalización a Portugal" y porque "otra vez se sacrifica a un barrio entero, el de O Roupeiro".
Para el alcalde, "ver a Mareas decir que quiere que cierre Citroën y oponerse a esta decisión que toma el gobierno es un escándalo político como pocos vi en esta ciudad".
La concejala de Urbanismo, María José Caride, explicó al presentar el proyecto en el pleno que permitirá "con holgura el desarrollo de la automoción" y "atender a las necesidades de la factoría de PSA en Vigo".
Caride aseguró que la decisión de Marea "es una irresponsabilidad".
Por el PP, Chema Figueroa lamentó que si hace diez años el pleno no hubiera paralizado la aprobación del Plan Xeral ya estaría en desarrollo este plan. Sobre el convenio con Zona Franca explicó que supondrá 80 millones de euros de inversión.
El sistema de actuación para el ámbito será el de expropiación, que tramitará el Concello por el sistema de tasación conjunta y el Consorcio de la Zona Franca será el beneficiario de la expropiación.
En cuanto a la redacción del planeamiento, el Consorcio de la Zona Franca financiará el 75% del coste del contrato y el Concello el 25%.
La adjudicataria del contrato de redacción del plan parcial para la ampliación del polígono de Balaídos, ganadora entre un total de catorce ofertas, se ha comprometido a cuatro plazos. El primero la entrega en dos meses del borrador del plan y el documento ambiental. El segundo será la entrega de la documentación para aprobación inicial en el plazo de 4 meses desde la entrega por la administración del informe ambiental. El tercero, la entrega del informe de contestación de alegaciones tres meses después de la finalización del plazo de información pública y un cuarto plazo para la documentación de aprobación definitiva tres meses después. n

Te puede interesar