VIGO

La ampliación de la autopista entra en su fase decisiva

Audasa finaliza la instalación del tercer carril desde Rande hasta los pilares centrales. Quedarían al menos tres meses más para poder finalizar la obra, que acumula retrasos

Durante la jornada de ayer se instalaron las dovelas que faltaban para el tercer carril entre Rande y los pilares.
Durante la jornada de ayer se instalaron las dovelas que faltaban para el tercer carril entre Rande y los pilares.
La ampliación de la autopista entra en su fase decisiva

 La ampliación de la autopista entre Vigo y O Morrazo entra en agosto en su fase decisiva con la instalación de las dovelas que sostendrán los nuevos carriles. Ya es visible por completo desde ayer entre Rande y los pilares, y resta para completar la actuación que se coloquen también los nuevos soportes en el tramo central, una operación más compleja. 
La ampliación se inició hace más de dos años y el proceso tendría que haber finalizado el pasado de abril, lo que no ha ocurrido debido a las dudas de Audasa, la empresa concesionaria de la AP-9, que trató de modificar el proyecto inicial, frenando durante meses los trabajos y acumulando retrasos. No obstante el Ministerio de Fomento aceptó que el convenio firmado con Audasa permitía alargar las obras hasta marzo de 2018. A día de hoy, está ya construido el tercer carril desde Rande hasta Teis salvo la parte cercana al colegio público de Chapela, en tanto que el  carril anexo en el puente está listo desde la costa hasta el viaducto. Harán falta al menos dos o tres meses más para completar la actuación, al margen de que lo que pase con la construcción de la autovía del Morrazo, que estará conectada con la AP-9. Aunque se trata de una obra aparte, que financia la Xunta, está vinculada. 
Recientemente Fomento calculó que el proyecto se encuentra en al 70% la ejecución y expresó su esperanza de que la obra esté finalizada antes de diciembre de 2017. No será fácil, y Audasa ha dado varias fechas,  incumpliéndolas. La última oficial había sido 31 de agosto y ya se sabe que tampoco será la definitiva. Este diario publicó hace unos meses que Fomento había aceptado que el marco formal es marzo de 2018, cuando finaliza el convenio firmado con Audasa. El ministro Íñigo de la Serna dijo hace unos días en Vigo que hay "margen suficiente" para "acortar tiempos" y que ya se ha dirigido a Audasa para que "acorten" los tiempos respecto a ese límite temporal. Aunque el Gobierno no tiene "capacidad para exigir", advirtió de que sí valoraría que la actuación termine cuanto antes.