vigo

La ampliación de la AP-9 de Teis al Morrazo toma forma

Una máquina trabajando en el "tercer carril".
photo_camera Una máquina trabajando en el "tercer carril".

Los trabajos se concentran en la construcción del tercer carril, que dará mayor capacidad al tramo urbano. El puente continúa a la espera de un proyecto reformado

La ampliación de la Autopista del Atlántico AP-9 en el entorno de Vigo comienza a ser visible en el tramo entre Teis y Rande, si bien la obra más importante, que afecta al puente, continúa pendiente de que haya un proyecto reformado. Fuentes de la UTE Rande adjudicataria de las obras señalaron que  actualmente el trabajo principal consiste en que acondicionar la superficie que ocuparán los carriles ampliados entre Teis y el viaducto, uno por cada sentido para conseguir mayor capacidad. 
Para ello se están desmontando barreras metálicas, báculos, luminarias e instalaciones propias de la autopista. También se desarrollan los trabajos de movimiento de tierras para ampliación de la plataforma de la carretera. 
En paralelo, se ejecutan las obras de drenaje transversal y se continúa con el retranqueo de los servicios urbanos afectados por las obras de ampliación. Según la misma fuente, todo ello permitirá iniciar ya la próxima semana la construcción de las estructuras de contención necesarias para la ampliación del tercer carril, que permitirá ganar un 50 por ciento de capacidad para la zona urbana de la autopista, la que se encuentra más saturada en toda la AP-9. Hasta 70.000 coches pasan al día de media durante el verano . Según los datos que maneja Audasa, la empresa que gestiona la AP-9, y el Ministerio de Fomento, en el primer trimestre de 2015 la intensidad media diaria en el puente de Rande alcanza los 51.937 vehículos, frente a los 47.200 del mismo período de 2014, lo que supone un incremento próximo al diez por ciento, muy importante.
En todo caso, simultáneamente se desarrolla una exhaustiva campaña geotécnica en la cimentación de los viaductos de aproximación al puente de Rande, que enlazan la autopista con la entrada a los pilares centrales. 
En estos trabajos se aplican tecnologías de sísmica pasiva y se emplean máquinas de sondeos que permiten realizar ensayos in situ y extraer muestras para su estudio en el laboratorio para conocer su situación. n

Te puede interesar