vigo

Amparo Roger: “La Protectora de Animales ha sido mi refugio”

Amparo Roger, ya retirada de la Protectora, en su domicilio con su perra y sus gatas.
photo_camera Amparo Roger, ya retirada de la Protectora, en su domicilio con su perra y sus gatas.

Dejó en mayo el cargo al frente de la asociación tras 30 años y ahora recibirá un homenaje

n n n Miles de perros, gatos y todo tipo de animales le deben la vida a esta mujer, que durante tres décadas ha sido la cara visible de la Protectora de Animales de Vigo, al frente de la cual sigue ahora una directiva que preside el abogado Vicente Viso. “Han sido muchos años luchando por esta entidad. Me dediqué en cuerpo y alma a la Protectora, pero llegó el momento del relevo, de dar paso a la juventud”, comenta.
Roger renunciaba a su cargo en mayo pasado, tras ser nombrada presidenta de esta asociación en 1988, de la que ya era socia desde hacía años. Esta viguesa, amante desde niña de los animales, manifiesta que su trabajo en la Protectora le valió de apoyo en un momento difícil de su vida. “Cuando me quedé viuda me sirvió de refugio, aunque tengo hijos y ahora ya muchos nietos. Pero en aquel momento me refugié allí; me sirvió para salir adelante y seguir trabajando, porque soy muy perseverante”, confiesa.
Su refugio particular, ahora, son su familia, su perra “Pita” y sus gatas “Cher”, “Bijou” y “Joven”, todas adoptadas. “El primer día después dejar el cargo fue muy triste. Me costó trabajo porque tenía la sensación de que les estaba abandonando yo también”, dice, refiriéndose a los animales que encuentran refugio en las instalaciones que la asociación tiene en A Madroa.
En los años en los que ha estado al frente de esta institución, Amparo Roger ha visto cómo la sensibilización por el cuidado de los animales ha cambiado, al igual que se ha avanzado en las leyes que los protegen, aunque advierte: “Ahora hay más abandonos”, dice, para añadir que es necesaria la esterilización de las mascotas para evitar estas situaciones.
En los primeros años, recuerda, a la Protectora llegaban no solo perros y gatos, sino también animales de todo tipo: gaviotas, búhos, caballos, lechuzas, burros, conejos... “Ahora hay muchos más centros y existe el Seprona”.
Roger insiste en el cariño que pueden ofrecer los animales. “Da mucha pena ver cómo llegan los perros. Sufren mucho y tardan en recuperar la confianza. Aquí los cuidamos, les damos tranquilidad y conseguimos que se vuelvan a adaptar”. También anima a que se adopten gatos, los grandes olvidados. “Soy muy partidaria de los gatos. Son inteligentes, muy independientes, pero también dan cariño”.
La Asociación Protectora de Animales y Plantas de Vigo prepara ya un homenaje a Amparo Roger, que se celebrará el próximo 28 de octubre, coincidiendo con el Día de las Mascotas. Su dedicación será recordada con una placa en el refugio y habrá una cena de confraternidad, de cuyos detalles se informa en el blog de la entidad (vigomascotas.blogspot.com.es) n

Te puede interesar