vigo

El Álvaro Cunqueiro atiende dos casos de ictus cada día

Miembros de la Unidad de Ictus con el director asistencial, Julio García.
photo_camera Miembros de la Unidad de Ictus con el director asistencial, Julio García.

80 profesionales del 061 asisten a una sesión para mejorar la respuesta a estos casos

n n n Dos pacientes al día ingresaron el año pasado en el Cunqueiro con un ictus: un total de  743, de los que 412 eran hombres y 331 mujeres. Supuso un incremento del 13% con respecto al año anterior, cuando hubo 656 pacientes. Fueron atendidos por la Unidad de Ictus, que se creó hace dos años en el Cunqueiro y que actualmente tiene un tiempo de respuesta para administrar el tratamiento fibrinolítico a los pacientes de ictus de 53,6 minutos, cifra que mejora el tiempo recomendado por las sociedades científicas (60 minutos). La rapidez es crucial (cuanto menos dure la interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro menor es el daño) y por eso, desde que se creó la Unidad, tienen a un neurólogo de guardia en el hospital que realiza el diagnóstico inicial del paciente con sospecha de ictus. El protocolo se activa en cuanto llega el paciente al hospital en ambulancia o por sus propios medios.
Precisamente ayer los neurólogos del hospital explicaron ayer a unos 80 profesionales del 061 las claves de la atención prehospitalaria al ictus, su identificación y preaviso al neurólogo. Los coordinadores de la Unidad de Ictus, Joaquín Sánchez Herrero y José Luis Maciñeiras, explicaron que la sesión celebrada ayer en el Cunqueiro trataba de mejorar la colaboración y seguir acortando tiempos de respuesta. 
Cuando se produce un infarto cerebral isquémico, siempre que es posible, el neurólogo administra la fibrinolisis, que es una medicina que disuelve el tapón que obstaculiza el flujo sanguíneo. Esta medicina sólo puede aplicarse en las primeras cuatro horas y media del infarto cerebral. En Vigo se indicaron 235 tratamientos fibrinolíticos. Cuando no se puede administrar la fibrinolisis o esta fracasa, existe una alternativa, la trombectomía mecánica, técnica en la que un neurorradiólogo introduce un catéter hasta el trombo para la extracción del mismo. Esta alternativa debe realizarse en las seis primeras horas. La trombectomía se puso en marcha hace más de un año en Vigo y ya llevan realizadas 87. El Cunqueiro es la referencia de la práctica de trombectomías para el sur de Galicia.n
 

Te puede interesar