VIGO

Aluvión de quejas de usuarios del puerto contra Sanidad Exterior

El Puerto se dirige al Ministerio por el bloqueo administrativo y sanitario en el PIF vigués

El polémico Punto de Inspección Fronteriza (PIF) de Guixar, donde salen los contenedores.
El polémico Punto de Inspección Fronteriza (PIF) de Guixar, donde salen los contenedores.
Aluvión de quejas de usuarios del puerto contra Sanidad Exterior

La dirección de la Autoridad Portuaria ha recibido una auténtica oleada de quejas en las últimas 48 horas contra  los inspectores de Sanidad Exterior encargados de validar la salida de contenedores con productos alimentarios como frutas o pescado en el Punto de Inspección Fronteriza (PIF), el lugar clave en el funcionamiento de los muelles comerciales. La protesta es unánime: hay dificultades administrativas  que ha llevado a las navieras a desviar mercancías a otras terminales, como las próximas de Leixoes (Oporto) y Marín, donde se realizan los trámites con rapidez. "Y son las mismas normas, con inspectores muy serios en Portugal, no acepto que se diga que incumplen. Está claro que hay un exceso de celo que está perjudicando al Puerto", señaló ayer su presidente Enrique López Veiga.  
La respuesta del Puerto ha sido abrir una investigación sobre el funcionamiento del PIF y poner en conocimiento del Ministerio de Sanidad las quejas que se dirigen contra la forma de actuar de la inspección sanitaria, lenta y burocrática que está llevando a Vigo a un problema muy serio de competitividad y a que se envíen mercancías por otras ciudades.
"A la vista de lo sucedido en los últimos meses, como los rechazos de contenedores de pesca congelada por documentación incompleta o certificados argentinos en los que se alega que se borra la tinta, del todo injustificables, esta Autoridad Portuaria tomará las medidas necesarias para evitar la pérdida de tráficos que con mucho esfuerzo llevó a consolidar al Puerto de Vigo como puerto de referencia en Europa", explicó la institución en una nota.
En este sentido, reconoce que son "innumerables las quejas que, como éstas", recibe esta Administración por el "bloqueo administrativo y sanitario que se produce en la terminal PIF" y añade que "éste sigue siendo el caballo de batalla del Puerto, a pesar de las nuevas bocas y la entrada en funcionamiento de la Ventanilla Única". 
El Puerto, además de transmitir su preocupación a los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, afirma que los últimos hechos acaecidos -bloqueo en la salida de contenedores y desvíos- "son del todo intolerables y una falta de consideración a la Administración Pública Argentina, a  la que esta Autoridad Portuaria presentará formalmente sus disculpas" por la negativa del PIF a avalar sus etiquetas. Independientemente de ello se ha abierto una investigación para la aclaración de los hechos y se presentará los resultados en el próximo consejo de administración del 30 de septiembre. n