VIGO

Alumnos de Medicina valoran el tiempo que les dedican en Vigo

El área sanitaria dio la bienvenida este año a 86 estudiantes que realizan su sexto curso

Laura García Coto (Gijón), Laura García Reza (Vigo) y Joao Costa (Caminha), en el Cunqueiro.
Laura García Coto (Gijón), Laura García Reza (Vigo) y Joao Costa (Caminha), en el Cunqueiro.
Alumnos de Medicina valoran el tiempo que les dedican en Vigo

 86 alumnos de la Facultad de Medicina de Santiago eligieron el área sanitaria de Vigo para completar su formación en el que será su sexto y último curso de carrera.
 Para ellos es un año clave no solo porque se enfrentan por primera vez a la práctica clínica diaria rotando por distintos servicios hospitalarios y centros de salud, sino también porque es el momento de decantarse por una especialidad. Algunos ya lo tienen claro, otros saben que será una especialidad del área médica o del área quirúrgica, pero la mayoría escogerán estos meses hacia donde guiar sus pasos.
Tres de estos alumnos son la viguesa Laura García Reza, que es una de las delegadas del curso, la asturiana Laura García Coto y el portugués João Costa. Eligieron Vigo para la práctica clínica porque había un hospital nuevo, por su mayor volumen de pacientes y porque esperaban tener docentes que no estuvieran tan saturados como en Santiago, que forma a alumnos de 6º pero también recoge las prácticas de 3º,4º y 5º curso. Lo resumen así: “que nos hagan caso y que podamos ver muchas cosas para poder aprender”. 
La experiencia para los tres está siendo muy positiva en los servicios por los que han ido rotando. Aseguran que se están cumpliendo sus expectativas y que se han encontrado profesionales en los que “la docencia es vocacional”. João añade también un agradecimiento a los pacientes del área viguesa: “son muy amables con nosotros, tienen la posibilidad de decir que no, pero te dejan que los explores y que hagas la anamnesis”. 
Además de cumplir su horario en los distintos servicios, hacen guardias y participan en actividades formativas paralelas como los seminarios de los martes que les preparan para el examen práctico final, las sesiones clínicas de casos reales que deben preparar los miércoles con Julián Fernández (Medicina Interna), o los cursos de RCP, simulación de partos, técnicas quirúrgicas, electrocardiograma, entre otros.
 Tras cinco años dedicados sobre todo a la formación teórica, los alumnos de sexto de Medicina ven a pacientes reales, se enfrentan a las técnicas de diagnóstico y en general asisten a la toma de decisiones con el resto del equipo.n