vigo

Los alumnos se manifestaron por la derogación definitiva de la Lomce

La protesta partió a mediodía de la Plaza de América.
photo_camera La protesta partió a mediodía de la Plaza de América.

Decenas de alumnos se manifestaron ayer en Vigo para exigir la derogación definitiva de la ley orgánica de mejora de la calidad educativa (Lomce) y el impulso de una ley gallega de educación, como alternativa a los trabajos realizados en la subcomisión del Congreso para lograr el pacto educativo. La protesta partió a las doce del mediodía de la Plaza de América y recorrió el centro, provocando un importante caos de tráfico por la mañana.
Las protestas se repitieron en las principales ciudades gallegas en el marco de una jornada de huelga, que afectó desde secundaria hasta la universidad, convocada por el sindicato de estudiantes Erguer, y que contó con el respaldo de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público.  Desde Erguer destacaron que el apoyo al paro había sido del 90% en las aulas e insitieron en "reclamar un cambio" en el sistema educativo, en un momento en que el debate "está totalmente desterrado" a nivel nacional tras la suspensión de las `reválidas` en la también llamada `Ley Wert`.
Frente a la “parálisis” de la subcomisión del congreso para el pacto educativo, Erguer demanda una ley gallega de Educación que se sitúe como "alternativa" en la que la comunidad escolar "tenga voz", con un enfoque "más pedagógico" y reforzando la evaluación continua.
 Por su parte, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, trasladó su "respeto" por el derecho a huelga de los alumnos, aunque tachó de "antiguas" e incluso "políticas" las reivindicaciones y consignas del paro. 
 

Te puede interesar