VIGO

Alumnos de 40 países europeos debatirán sobre política en Vigo

Galicia acoge por primera vez una sesión internacional del Parlamento Europeo Juvenil

Ilana Barak, Rodrigo Guitián y Elena Calvo estudian Medicina y forman parte del comité organizador.
Ilana Barak, Rodrigo Guitián y Elena Calvo estudian Medicina y forman parte del comité organizador.
Alumnos de 40 países europeos debatirán sobre política en Vigo

 Vigo y Santiago acogen la próxima semana un foro internacional de debate del Parlamento Europeo Juvenil, al que asistirán unas 150 personas de 40 países de la Unión Europea y también extracomunitarios. Es el quinto foro mundial de estas características que se celebra en España y el primero que se hace en Galicia. La idea partió hace dos años de los vigueses Rodrigo Guitián y José Valdivia,que con mucho tesón y el apoyo del comité nacional fueron consiguiendo financiación para organizar el evento. Es la primera vez que se hace sin la ayuda de fondos comunitarios, pero sí con el respaldo de empresas, ayuntamientos, diputaciones y la Xunta de Galicia.
 El objetivo final es debatir sobre ocho asuntos que están ahora mismo en la agenda europea desde la crisis migratoria a la ecología mundial, entre otros, y de paso es una forma de  “presentar a Galicia en Europa”, apunta Rodrigo Guitián. Los jóvenes participantes, que tienen entre 16 y 25 años, discutirán los problemas reales y propondrán soluciones que luego se entregarán a  las autoridades para que las tengan en cuenta. 
A Vigo llegan mañana, cuando está prevista una primera reunión de trabajo en el Aula de la UNED de los comités organizadores, académico y de comunicación. Los jóvenes se hospedarán en el hotel Kaps y durante esos primeros días harán dinámicas de trabajo en grupo algunas de ellas al aire en  el parque de Castrelos o en Samil. El miércoles se celebrará la apertura oficial en el viejo Rectorado de Areal con la participación del alcalde vigués y de otras autoridades que les darán la bienvenida, y desde ahí partirán a Santiago. Allí lograron alojamiento en el Monte do Gozo y trabajarán tanto en la Facultad de Filosofía como el último día, que es el debate final con las aportaciones y conclusiones que resulten, en la Cidade da Cultura. 
Pero son jóvenes y la semana no se dedicará solo al debate de las ideas, sino que compartirán actividades culturales y lúdicas muy variadas, como una cena en la que cada grupo aportará comida de su país incluso con trajes típicos, otra día una cena típica gallega, o una especie de festival de Eurovisión donde cantarán, bailarán y otras  demostraciones artísticas. Los jóvenes que participan ya han sido seleccionados por expertos en sus respectivos  países tras participar en debates regionales  o nacionales  del Parlamento Europeo Juvenil.