vigo

El Aloya reúne a las exalumnas para celebrar sus 50 años

El Aloya quiere que los 50 años sirvan como  excusa para reunir nuevamente a los que pasaron por sus aulas
photo_camera El Aloya quiere que los 50 años sirvan como excusa para reunir nuevamente a los que pasaron por sus aulas

Organiza una cena en la que rendirá homenaje al grupo de fundadoras y a las primeras directoras del centro

nnn El Centro de Estudios Superiores Aloya quiere conmemorar su medio siglo dedicado a la formación reuniendo alrededor de una misma mesa a las antiguas alumnas. Será en una cena en la que además de recuperar “esta memoria viva” de su historia apoyará al proyecto solidario que  de la Asociación Harambee Africa International lleva a cabo en Costa de Marfil en atención sanitaria, campañas contra la malnutrición infantil, cursos de formación en higiene y nutrición para las madres, formación profesional especializada y cursos de alfabetización.
“Desde que comenzamos a darle forma a esta cena de los 50 años quisimos vincularla a un proyecto solidario que tuviera algún tipo de relación con nuestra esencia. Cuando conocimos este proyecto tuvimos muy claro que debíamos apoyarlo. La formación de la mujer está en nuestro ADN y creemos que la labor del Centro Rural Ilomba sirve para lograr que las mujeres de una zona tan castigada puedan desarrollarse social y profesionalmente y sacar adelante a sus familias”, explica Estefanía Martínez-Brocal, directora del centro Aloya.  Además, este encuentro servirá para potenciar aún más los lazos que unen al centro con las exalumnas, que a lo largo de medio siglo superan las 5.000. 
Poder reunir al mayor número de exalumnas no es una tarea fácil, pero el trabajo constante y el boca-a-boca han permitido “que tengamos ya estudiantes del año 69 que se han puesto en contacto con nosotros. Están funcionando muy bien los círculos de amistades, ya que muchas han permanecido en contacto entre ellas después de acabar sus estudios”, comenta. Además, también quieren que participen las  profesoras que permitieron hace realidad dar una formación y una preparación profesional y humana de calidad inspirada en los valores del humanismo cristiano a toda una generación de viguesas. Así, asistirá Alicia Rodríguez, que desde 1969 y a lo largo de dos décadas fue directora del centro. Tanto ella como María Martínez, que aún imparte clases, y el grupo de impulsoras de esta institución educativa recibirán en el acto un pequeño homenaje como agradecimiento a su labor.
La directora del centro comenta ilusionada y no sin cierto orgullo que “en la búsqueda de patrocinadores de los actos que tenemos programados nos hemos encontrado que en casi todas las empresas contactadas había una exalumna nuestra. Y todos ellos han reconocido su alto grado de preparación profesional y humana, algo que nos deja el listón muy alto”. La contribución de estas empresas “será sorteada en la cena y lo que se recaude estará destinado a al proyecto  de la Asociación Harambee Africa International”, explica. La cita será hoy en el Club de Campo, una fecha en la que esperan llegar a las trescientas participantes para las que tiene capacidad la sala. Para aquellas que no puedan asistir hay habilitada una mesa 0 pudiendo contribuir “a potenciar el trabajo que esta ONG lleva haciendo desde hace 15 años en Costa de Marfil que permite mejorar la situación de las mujeres y su entorno”. n

Te puede interesar