JUAN E. PARDO FROJÁN Director de la Escuela de Ingeniería Industrial

“Algunas materias de ingeniería biomédica se cursarán en el hospital Álvaro Cunqueiro”

Pardo es profesor de Organización de Empresas y Márketing
photo_camera Pardo es profesor de Organización de Empresas y Márketing

 La Universidad de Vigo estrenará el próximo curso el nuevo grado de Ingeniería Biomédica, con 50 plazas en primer curso. Será una de las novedades del nuevo mapa de titulaciones de Galicia.

¿Es cierto que Ingeniería Biomédica será una carrera "dual"? ¿Habrá clases también en el Hospital Álvaro Cunqueiro?
Ahora parece que está de moda el término de carreras “duales” pero, en ocasiones, no se hace un uso correcto del mismo. El grado en Ingeniería Biomédica, siendo rigurosos, no es una titulación “dual”, si bien es una titulación que se impartirá en la Escuela de Ingeniería Industrial y que tendrá unas determinadas materias que se cursarán en el Álvaro Cunqueiro. El HAC es un hospital de referencia, con instalaciones modernas, que cuenta con espacios para el despliegue de actividades formativas. No debe olvidarse que es un Hospital de primera línea con una fuerte apuesta por la investigación y la formación. En este sentido, el grado en Ingeniería Biomédica tiene todo el apoyo del Cunqueiro para que aquellas actividades de las materias que se cursen allí lo hagan con los medios con los que cuenta el hospital. Dentro del grado también se incluyen unas prácticas hospitalarias que se desarrollarán el Cunqueiro. Debe señalarse que es un grado en Ingeniería y, por lo tanto, las prácticas están orientadas a conocer el funcionamiento del hospital: los servicios, la instrumentación, las instalaciones, los procedimientos, etc. 

¿Contactaron ya con las empresas? ¿Hay muchas interesadas en el entorno a la hora de formar o dar prácticas a los alumnos?
Sí, durante la fase de diseño del plan de estudios se mantuvieron contactos con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria y con empresas relacionadas directamente o indirectamente con el sector. La respuesta ha sido muy favorable habiendo tenido un importante número de cartas de adhesión, más de cincuenta,  para impulsar el grado. La Federación también mostró su apoyo a esta titulación  y valoró muy positivamente el diseño del plan de estudios del grado en Ingeniería Biomédica, así como que una parte del mismo se imparta en el Cunqueiro. 

¿Qué nivel de inglés exigirán?
No existe un prerrequisito para la entrada, igual que el resto de los grados, pero si está contemplado en la memoria del grado que al finalizar los estudios debe tener, al menos, un nivel B1.

¿Se iba mucha gente a estudiar fuera esta carrera? ¿En qué trabajarán estos titulados? ¿Es un sector que está creciendo?
Una titulación no debe centrarse únicamente en su entorno, si bien tiene que conectar con el mismo y conseguir un engarce que beneficie y contribuya a su desarrollo. Esto es lo que se ha venido haciendo desde un primer momento en la Ingeniería Industrial, aprovechar la importancia de la actividad industrial de nuestra ciudad, de nuestro entorno, pero sin ponerse fronteras, esto no es posible en un entorno global altamente competitivo.  Por esta razón, por tener una formación amplia y versátil, es por la que muchos de nuestros ingenieros son demandados en todo el mundo. En cuanto al grado en Ingeniería Biomédica, las perspectivas son buenas, es un sector en crecimiento. Por una parte, estamos asistiendo a una creciente tecnificación en el ámbito sanitario a todos los niveles y esto tiene que contar con profesionales en este ámbito. Las posibilidades son muchas, la potencialidad de los conocimientos que se vertebran alrededor de la titulación de grado en Ingeniería Biomédica abre una amplia gama de posibilidades en diferentes ámbitos. Actividades relacionadas con los productos y servicios socio-sanitarios entorno a su concepción y diseño. La fabricación, evaluación, certificación y comercialización de dispositivos médicos y de equipos (para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación), materiales especiales, dispositivos implantables, prótesis y sistemas robóticos para aplicaciones biomédicas, son, entre otras, las posibles competencias profesionales relacionadas con esta titulación.

¿Cómo fue la colaboración con el Cunqueiro? ¿Se implicarán en la docencia?
La colaboración con el HAC ha sido, desde un primer momento, excelente, de gran entendimiento y con total implicación y cada día la conexión es mayor. En gran medida, el hecho de que se pueda arrancar este grado en el próximo curso se debe al enorme trabajo realizado de forma conjunta entre la Universidad y el Hospital. La respuesta del Hospital ha sido a todos los niveles y, por supuesto, el HAC está totalmente implicado para impartir la docencia contemplada en la memoria. Contar con este apoyo es una apuesta segura para que el grado tenga un gran éxito y, lo que es más importante, conseguir una formación orientada al mercado y con una buena empleabilidad.

¿Cómo vive la Escuela la implantación del nuevo grado?
Creo que todos estamos viviendo esta implantación con una gran ilusión y con muchas expectativas. Es un gran desafío, pero contamos con todos los mimbres y con el apoyo de todos los agentes implicados. Sin duda, se trata de una apuesta estratégica de la Universidad y representa una gran oportunidad para nuestra Escuela, para nuestros docentes, investigadores. Con este grado se abren nuevas oportunidades y líneas de colaboración para llevar a cabo proyectos de investigación entre grupos de la Escuela y del HAC. Desde Ingeniería Industrial estamos convencidos de que, entre todos, podemos contribuir al desarrollo y a la implantación de mejoras en el ámbito sanitario. Ya lo veníamos haciendo hasta ahora y con este grado, sin duda, se potenciará. 
 

Te puede interesar