PLENO MUNICIPAL

El 'Alfageme' irá a Coia pese a que el pleno votó en contra

Abel Caballero, con el secretario y el interventor, ayer al iniciar el pleno.
photo_camera Abel Caballero, con el secretario y el interventor, ayer al iniciar el pleno.

PP y BNG aprueban negociar con Cultura su instalación en el Museo del Mar de Galicia

La Corporación municipal aprobó ayer una iniciativa del PP que contó con el voto favorable del BNG y la oposición del PSOE por la que se insta al gobierno local a que inicie conversaciones con la Consellería de Cultura para estudiar la posibilidad de ubicar el pesquero "Bernardo Alfageme" en el Museo del Mar de Galicia. Frustrando de esta forma la decisión del alcalde de colocar el barco en la rotonda de Coia. Pese a la decisión plenaria, nada cambiará: en cuanto se procedió a la votación y se conoció el resultado, Abel Caballero no se anduvo por las ramas y dijo que irá a Coia "y les gustará". Las mociones tiene carácter de mandato político pero no son ejecutivas, por lo que aunque el alcalde de cada ciudad suele cumplir los acuerdos, no tiene obligación de hacerlo. Y en el caso de Vigo no lo hará.
El "Alfageme" es un viejo barco, construido en los años cuarenta en Barreras y que a finales del siglo XX, tras faenar por el Gran Sol y otros caladeros, fue dado de baja. Pero no es una embarcación pequeña, ni mucho menos: tienes 27 metros de eslora, equivalente a un edificio de nueve plantas. Todo ello lo recordó el concejal del PP Antonio Bernárdez en su exposición, quien insistió en que la rotonda era un lugar por completo inadecuado. Señaló que el coste del traslado desde el astillero a la glorieta será de 275.000 euros más otros 75.000 en la iluminación y alertó sobre que algún día se construirá el túnel previsto en el Plan General, lo que obligará a mover el barco de su sitio. En cambio, considera que el Museo del Mar es el lugar idóneo. Lo mismo piensa Xabier Alonso, del BNG, quien pidió llevarlo al museo para que se pueda visitar por fuera y por dentro y los vigueses conozcan cuáles eran las condiciones de vida de los marineros en alta mar. 
Pero nada de ello convenció al PSOE. David Regades culpó al PP de la situación de herrumbre del barco y dijo que Coia es el mejor lugar para su ubicación, sin entrar en más debates sobre el Museo del Mar. Hubo votación y resolución en contra del gobierno local, pero el veredicto no parece que vaya a cambiar pese al acuerdo del  pleno, el máximo órgano del ayuntamiento vigués. "Les va a gustar cuando lo pongamos ahí",  dijo sonriendo Caballero...

Te puede interesar