vigo

Alertan de la dificultad de contar con peritos para errores médicos

La  conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ayer en vigo.
photo_camera La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ayer en vigo.

Un congreso internacional congrega en Vigo a profesionales médicos y de la Abogacía

nnn El decano del Colegio de Abogados de Vigo, Alfonso Álvarez Gándara, advirtió ayer en Vigo de la dificultad de encontrar peritos en causas relacionadas con errores médicos. Esta situación no se produce cuando son causas de orden penal, donde este trámite lo resuelve el forense, ni en la justicia gratuita (donde se designa a un perito), pero sí en los procesos civiles y contenciosos, en los que  muchas veces se llega a dar la renuncia de cuatro o cinco profesionales. Álvarez Gándara dijo que esta situación es un hecho objetivo y que en su opinión el motivo puede ser que “para los peritos médicos el principio de lealtad con sus compañeros tiene un peso especial” y que sería bueno buscar una solución con la idea de  que estos profesionales tengan una concentración de trabajo para que les resulte rentable y no rehúyan sus funciones”.
Álvarez Gándara hizo esta reflexión durante el Congreso Internacional de Prevención de errores médicos y eventos adversos, que organizó la Universidad de Vigo y congregó a profesionales de la Medicina y del Derecho que plantearon medidas para prevenir errores médicos, la responsabilidad de la Administración, entre otros asuntos relacionados con la materia.
 El congreso, declarado de interés científico, fue inaugurado por la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, en el Centro Social y dura dos días. Su promotor es el catedrático vigués Javier de Vicente, experto en errores médicos.
Tanto el Colegio de Abogados de Vigo como el Colegio de Médicos de Pontevedra y la Fundación Internacional de Ciencias Penales respaldan esta cita. El vicepresidente del Colegio de Médicos, Jaime Gonzálvez, se refirió a un tipo de errores médicos que vienen “forzados” por las listas de espera, las limitaciones a las derivaciones y a las prescripciones, circunstancias que impiden a los profesionales médicos cumplir los principios de justicia (tratar a cada uno como corresponde en condiciones de igualdad) y de no maleficiencia(siguiendo el juramento Hipocrático de no hacer acciones que puedan causar daño). También dijo que medidas como prescribir en función del ahorro ejercen presión sobre el médico y provocan desconcierto y tensión en los pacientes que reclaman los derechos que “vende” la autoridad pero que el médico no tiene medios para ofrecer, según explicó. n

Te puede interesar