vigo

La alerta por sequía sigue pese al incremento de las reservas

El caudal ecológico fue restablecido en el río de Eiras al subir el nivel por encima del 70 por ciento.
photo_camera El caudal ecológico fue restablecido en el río de Eiras al subir el nivel por encima del 70 por ciento.

Eiras se encuentra por encima del 75 por ciento, pero el organismo de control mantiene que no pueden reducirse las medidas de control y ahorro ante el problema de Galicia

nnn La oficina técnica de la sequía prevé mantener la alerta pese a la mejora de la cuenca Galicia-Costa tras las lluvias caídas en la comunidad desde el puente de la Constitución, incluido el paso de la borrasca "Ana", que dejó fuertes precipitaciones hace una semana. En Vigo fueron casi 150 litros en tres días y en Eiras, donde se encuentra el embalse, 230 litros que provocó que el nivel subiera del 37 al 77 por ciento.
No obstante, el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, ya avanzó que "no es previsible" que ninguno de los subsistemas que componen esta demarcación hidrográfica salga de la alerta y vuelva a la prealerta.
También repitió un mensaje de advertencia: "sería un error pensar que con el pasado fin de semana y con esta borrasca se han superado los problemas de sequía hidrológica que tenemos". Lo mismo ocurre con la del Miño-Sil, cuya confederación hidrográfica (toda ella también en alerta) prevé estudiar el nuevo contexto a principios del mes de enero.
El encuentro de Galicia-Costa estaba convocado con anterioridad a estas precipitaciones, debido a la preocupación que generaba el eventual desabastecimiento en el área de Vigo. Sin embargo, las lluvias torrenciales que dejó "Ana" casi duplicaron la ocupación del embalse de Eiras, que es el que abastece a la ciudad y su entorno.
Pese a ello, la cita se mantiene, aunque fuentes de la Consellería de Medio Ambiente reconocen que no implicará "prácticamente" ninguna novedad.
Uno de los datos que todavía no se conocen, a la espera de que se estabilicen, es cuánto se ha incrementado el caudal medio de los ríos debido al agua caída esta semana. Hasta el momento previo, circulaba por ellos en torno a un 80% menos de lo habitual para la época, de ahí la situación de alerta, que se refiere a las reservas tanto en ríos como en acuíferos. La oficina técnica de la sequía, que se constituyó en enero con la prealerta, está compuesta por Meteogalicia,  Axencia Galega de Emerxencias, la Consellería de Medio Rural y Augas de Galicia. n

El Verdugo sube para el  trasvase

El control del nivel de Eiras, hace 10 días y ahora

El control del nivel de Eiras, hace 10 días y ahora.

Los ríos de Galicia, que son cortos, presentan picos altos ante las lluvias. Por ejemplo, el Verdugo, que pasó de ir con muy poco caudal a desbordarse en pocas horas a su paso por Ponte Caldelas. En su cota alta, en el Salto de Laforet, se contempla una conexión mediante una tubería hasta Eiras para garantizar en el futuro un incremento de agua de hasta 300 litros por segundo. El trasvase estaría listo en tres meses.
El organismo público encargado de la gestión del agua continúa manteniendo reuniones con los ayuntamientos para instarles a adoptar medidas de ahorro. No todos los municipios participan en los encuentros con Augas y en la del área central solo acudió una veintena de representantes, cuando eran 52 los convocados.

Te puede interesar