PRIMER TEMPORAL

Una alerta roja que elevó el nivel de Eiras

Fornelos acumuló en doce horas 136 litros por metro cuadrado

El temporal en el mar dejó olas de hasta siete metros en Samil.
El temporal en el mar dejó olas de hasta siete metros en Samil.
Una alerta roja que elevó el nivel de Eiras

Todas las miradas puestas estaban ayer en Fornelos de Montes, donde se sitúa en el embalse de Eiras que abastece a Vigo.  Los registros del Servicio de Meteorología de la Xunta, al cierre de esta edición situaban la cantidad de lluvia acumulada en doce horas en el municipio en 136 litros por metro cuadrado, lo que tendrá un efecto inmediato en las reservas de agua.
También en Soutomaior se llegaron a recoger hasta 90 litros por metro cuadrado. La máxima en Vigo fue en el puerto, con 60 litros, mientras que en la ciudad, cayeron 42 litros.
Las previsiones de lluvia se mantienen con intensidad durante el día de hoy, si bien de madrugada podría aminorar la situación desactivando la alerta naranja por fuertes precipitaciones y la roja por viento.
La dirección Xeral de Emerxencias también activó para el día de ayer  el nivel naranja en todo el litoral, desde la tarde de este domingo y hasta primeras horas de hoy lunes. El viento, del oeste y norte llegó a provocar olas de entre 7 y 8 metros, lo que impidió el tránsito en la Ría, ante el elevado riesgo existente.
Vigo fue, según el 112, uno de los concellos con más incidencias registradas , de las 144 en la provincia,  la Central de Emergencias atendió 23 incidentes ocurridos en el municipio, en las que una parte, aunque menor estuvo relacionada con la cantidad de agua caída. Las bolsas de agua afectaron a algunas carreteras del área, mientras que  junto con el viento hubo situaciones de riesgo como en As Neves, en una de las viviendas afectadas por los incendios. El estado del inmueble con el fuerte viento amenazaba con derrumbarse por lo que se hizo necesaria la intervención de la Guardia Civil, que precintó la zona para evitar cualquier tipo de riesgo.