VIGO

Los alcaldes del PP confirman su asistencia

Los concejales cuestionados de moaña y gondomar acudirán a tomar posesión a instancia de lo que decida la mesa de edad

Los alcaldes del PP confirman su asistencia

nnn  Los alcaldes del Partido Popular acudirán finalmente a la sesión de constitución del Área Metropolitana de Vigo, que se celebrará hoy, a las 11 horas, en la Casa das Artes.
Así, pese a las reticencias iniciales por las diferencias entre el Concello vigués y los municipios populares acerca de la integración del bus urbano en el plan de transporte metropolitano, los regidores de Redondela, Mos, Pazos de Borbén, Salvaterra, Baiona y Soutomaior, estarán en esa primera reunión, al igual que los concejales populares de Vigo encabezados por Elena Muñoz.
Estos alcaldes mostraron su malestar en las últimas semanas por la posición de Abel Caballero, al que acusan de no cumplir con el acuerdo firmado para la puesta en marcha del órgano supramunicipal, y que incluía, como condición previa, la integración efectiva del transporte urbano de Vigo en el sistema de transporte metropolitano. De hecho, algunos de los regidores, como los de Redondela y Mos, advirtieron de que, en la actual situación, el Área se constituirá sin su principal servicio y que corre el riesgo de convertirse en un “chiringuito” sin contenido “para mayor gloria del alcalde de Vigo”.
Ante esta coyuntura, tanto Javier Bas como Nidia Arévalo, regidores de Redondela y Mos respectivamente, solicitaron a la Xunta que pidiese el informe al Consello Consultivo, que ayer se hizo público. A la espera de este fallo, el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves envió un escrito público a todos los alcaldes implicados, solicitando el aplazamiento del pleno hasta la llegada del dictamen. A partir de aquí surgió la duda sobre la ausencia de los seis alcaldes del Partido Popular. Tras una reunión en Vigo este martes en la sede del partido, no desvelaron su intención y dejaron a la elección individual la asistencia o no al pleno.
A la sesión de hoy están convocados los 53 futuros asamblearios del Área, aunque se prevé no todos ellos puedan tomar posesión efectiva, ya que hay discrepancias jurídicas sobre la designación de dos concejales (uno socialista de Gondomar y uno nacionalista de Moaña). En todo caso, decidirá la mesa de edad, presidida por Abel Caballero por ser el representante con más edad con el aval jurídico del secretario del pleno metropolitano, cargo que recae en el secretario general del Concello de Vigo. Con él se reunió la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, y sus otros dos delegados, antes de decidirse a tomar posesión.
En este caso, el Consello Consultivo, esta vez a solicitud de Vigo, recomendó una vez más el aplazamiento de la constitución del Área para dar tiempo a los concellos afectados (Moaña y Gondomar) a escoger, a través de sendos plenos extraordinarios, nuevos delegados según el sistema seguido por los doce municipios restantes, algo que rechazaron.n