vigo

Alcaldes lusos instan a su Gobierno a la mejora ya del tren Vigo-Oporto

Mao, secretario del Eixo, en Vigo con los alcaldes de Viana, José Maria Costa, y Braga, Ricardo Rio.
photo_camera Mao, secretario del Eixo, en Vigo con los alcaldes de Viana, José Maria Costa, y Braga, Ricardo Rio.

Los regidores de Braga y Viana reclaman al primer ministro portugués que inicie las obras de inmediato

nnn  Los alcaldes de dos de las principales ciudades de la Región Norte lusa, el de Braga (Ricardo Rio, del PSD) y el de Viana do Castelo  (José María Costa, del PS) se dirigieron por carta al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, instándole a que ponga en marcha de inmediato, como estaba previsto en sus acuerdos con España, el proceso de modernización de la línea ferroviaria entre Vigo y Oporto con su electrificación, de forma que en 2017 pueda prestar el servicio en 90 minutos, frente a las dos horas y cuarto actuales. Ambos regidores remitieron el escrito a ante Passos Coelho como vicepresidente y presidente en ejercicio de la asamblea del Eixo Atlántico de municipios de la Eurorregión de Galicia y Norte de Portugal. Además, están directamente involucrados: el tramo que se prevé reformar parte desde la estación de Braga-Nine y llega hasta Valença, parando antes en Viana do Castelo. 
Según señalan en su carta, fechada el 16 de enero pasado, en 27 de julio de 2012 se desbloqueó el proceso de modernización de la línea Vigo-Oporto y entonces se establecieron los compromisos que tendrían que ser materializados por el secretario de Estado de Transporte y por la REFER (equivalente de la Renfe). Recuerdan que entre dichos compromiso, el primer ministro dio instrucción al secretario de Transportes para que verificase la disponibilidad de presupuesto de fondos comunitarios. "Efectivamente, dichos fondos existían, pero al final fueron destinados a otro punto", indican.
"En contrapartida, es cierto que se presentó otra iniciativa, que logró 37 millones de euros", añaden los alcaldes de Braga y Viana.
"En cuanto al resto -continúan- nada sabemos y los calendarios fueron establecidos para alcanzar el objetivo de la línea Vigo-Opoto electrificada y modernizada en 2017, para que el Alfa Pendular o un tren similar pueda hacer el trayecto en un máximo de 90 minutos y no nos consta que dichos calendarios estén siendo cumplidos", explican. Y añaden que en octubre de 2014 se licitaron los proyectos pero hasta el momento "no tenemos noticia de la apertura de ninguno de los cuatro concursos para otros tanto tramos entre Nine-Braga y Valença".
Por último, señalan José María Costa y Ricardo Rio que hace un mes remitieron al secretario de Estado de Transportes una petición oficial de información en este sentido "sin que hasta el momento hayamos recibido respuesta, ni siquiera a título de respeto institucional ante lo que presentamos", afirman ambos.
"Es por este motivo por el que nos vemos obligados a solicitar por una vez su intervención (de Pedro Passos Coelho) en el sentido de ser informados oficialmente de los plazos establecidos por el Gobierno para la ejecución de esta obra, así como del grado de verificación que ha sido realizada", concluyen los alcaldes de Braga y Viana en su carta al primer ministro de Portugal. n

Te puede interesar