COMIENZA EL TRANSPORTE METROPOLITANO

Los alcaldes del área piden unión para crear 'el gran Vigo entre todos'

Feijóo, Rojo (Parlamento), Louzán (Diputación) y la conselleira Vázquez con los 12 alcaldes y concejales de todo el área, en la sede la Xunta en Vigo, ayer.
photo_camera Feijóo, Rojo (Parlamento), Louzán (Diputación) y la conselleira Vázquez con los 12 alcaldes y concejales de todo el área, en la sede la Xunta en Vigo, ayer.

Doce ayuntamientos, Xunta, 12 empresas y tres navieras ponen en marcha en mayo el billete metropolitano

Doce ayuntamientos (13 cuando se sume Gondomar), otras tantas empresas de autobuses, tres navieras y la Xunta firmaron ayer en la Delegación autonómica de Vigo el acuerdo para poner en marcha de inmediato el servicio de transporte metropolitano, que se unirá así a los ya existentes en A Coruña, Lugo, Santiago y Ferrol. Sólo el Concello de Vigo se mantiene al margen por decisión del alcalde, que no acepta aportar 260.000 euros anuales sin que se fije el techo de gasto. El billete metropolitano, que permitirá rebajas de hasta el 50 por ciento para los usuarios del transporte, tanto bus comarcal como servicio marítimo de Ría y una media de unos 600 euros al año por persona, se pondrá en marcha en mayo en los 14 ayuntamientos y medio millón de personas. No obstante, la ausencia del Concello de Vigo impide que también haya transbordos bonificados del barco o el autocar a las líneas de la empresa Vitrasa. El plan tiene un presupuesto de 12 millones de euros para el período 2015-2019 (80% financiado por la Xunta) y se fija como objetivo retirar 3.000 coches particulares de las carreteras cada día, y prevé un incremento de un 27 por ciento en el uso del transporte colectivo, así como reducir  emisiones de CO2. 
Pese a la anunciada ausencia del regidor vigués (aunque había muchos concejales del PP local), fue un acto de auténtico viguismo donde el alcalde de Salceda, el nacionalista Marcos Besada, actuó de emocionado portavoz de los otros regidores del área, todos del PP excepto Fornelos, del PSOE y el propio regidor de Caselas. Reclamó la idea de que "la ciudad de Vigo se construye día a día y  entre todos", en alusión a los habitantes del área que trabajan, compran o hacen sus gestiones en la ciudad. Según el alcalde de Salceda, el plan de transporte metropolitano "tenía que estar en marcha desde hace años" y destacó que la firma de este "día histórico" es resultado de la "libre colaboración entre todos en busca del bien común".
Por su parte, Javier Bas, de Redondela, agradeció la "generosidad y visión de futuro" de los alcaldes firmantes y dijo que este sistema "no es un experimento ni una experiencia piloto", sino un modelo "ya testado con éxito". Asimismo, elogió la capacidad de acuerdo entre gestores de distinto signo político por un acuerdo imprescindible y advirtió de que "la confrontación perjudica a los ciudadanos y es un lastre propio de épocas pasadas".

Te puede interesar