vigo

Ocho alcaldes del Área esperan que el juez les permita seguir

El vigués Abel Caballero presidió la reunión de la junta de gobierno en el edificio municipal de Areal
photo_camera El vigués Abel Caballero presidió la reunión de la junta de gobierno en el edificio municipal de Areal

Abel Caballero afirma que la Xunta presentó un recurso, aún sin tener razón, para parar el organismo durante dos años “como venganza porque perdieron las elecciones”

nnn Los ocho municipios que participan en el Área Metropolitana de Vigo confían en que el juez no suspenda cautelarmente la creación de este organismo, tal como pedía la Xunta en un recurso, y anunciaron que se personarán en esta causa. Los alcaldes calculan que la decisión del juez se conocerá en marzo. Mientras, el gobierno  del Área, que ayer reunió a cinco de los ocho alcaldes (la de Porriño está enferma y los de  Moaña y Nigrán no pudieron ir), sigue dando pasos para elaborar el Plan Cuatrienal de Actividades puesto que la ley da un plazo de seis meses para hacerlo. Ayer se acordó la creación de las cinco comisiones de trabajo que diseñarán este plan y que estará formada por concejales y técnicos de los distintos municipios.
El presidente del Área Metropolitana y alcalde de Vigo, Abel Caballero, insistió ayer en que la Xunta está “paralizando y boicoteando” este organismo, al presentar un contencioso, al negarse a registrarlo y no reconocer al secretario, el interventor y el tesorero. “No recurren porque tengan razón,  sino porque aún sin razón  obstaculizan el Área dos años. Es  una venganza por haber perdido las elecciones municipales y no contar con mayoría en el gobierno del Área. Si mandasen ellos no lo paralizarían, es antidemocrático”. Por otro lado, acusó a la Xunta de no querer pagar el transporte metropolitano de Vigo y anunció que tomarán nuevas decisiones, que no quiso adelantar.
La portavoz del PP en el Concello vigués, Elena Muñoz, pidió al alcalde "prudencia y respeto" ante "un proceso que está judicializado" y añadió que las juntas de gobierno del Área "no sirven para nada". Por último, pide al alcalde la entrada de Vigo en el transporte metropolitano. n
 

Te puede interesar