LA APERTURA DEL ÁLVARO CUNQUEIRO

El alcalde reclama a la Xunta que atienda el “clamor histórico” de Vigo

El alcalde, Abel Caballero, visitó ayer el colegio Pintor Laxeiro para conocer su reforma.
photo_camera El alcalde, Abel Caballero, visitó ayer el colegio Pintor Laxeiro para conocer su reforma.

Califica como “momento histórico” la manifestación contra los recortes y privatizaciones en la sanidad

El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSdeG),dijo ayer que la multitudinaria manifestación que recorrió el jueves las calles de la ciudad para reclamar una sanidad pública y la dimisión de la conselleira del área, Rocío Mosquera, fue "uno de esos momentos históricos de la ciudad", "equivalente" a la protesta organizada hace años contra la fusión de las cajas de ahorros.
El regidor vigués hizo esta valoración durante una visita al CEIP Pintor Laxeiro, donde avanzó que el gobierno local continuará apoyando a ciudadanos y profesionales para, a partir de ahora, comenzar de nuevo "la concreción de las demandas" en relación con el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC).
El alcalde definió la marcha como "lo inimaginable" y "excepcional" y agradeció a los 200.000 asistentes, según cálculos de la organización corroborados por la Policía Local, su presencia en este acto de lucha por una sanidad "pública, gratuita y de calidad".
Así, recordó las demandas de los ciudadanos de Vigo y de los municipios del área sanitaria con respecto al Álvaro Cunqueiro, cuyo traslado de pacientes ha sido paralizado y donde falleció una mujer a la que se le detectó aspergillus, y mencionó el laboratorio central, el aparcamiento gratuito o el número de camas para ejemplificar cómo sería el hospital que, a su juicio, "nos están negando". Según dijo, "ayer hubo un clamor pacífico en esta ciudad, en buen tono y en la unión de docenas de miles de voces que allí decíamos que se tiene que atender nuestra salud y, por tanto, esta manifestación marca un hito en todo el territorio".
El alcalde instó por ello al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "atender" este "clamor multitudinario" y advirtió que la ciudad exigirá "de forma continua que se reforme todo el proyecto" del nuevo hospital para "atender a la gran demanda que hubo ayer".
"Feijóo tiene que responder de forma inmediata la demanda que ayer se le lanzó desde Vigo. No le vamos a dejar que se esconda y que se oculte detrás de conselleiros y conselleiras porque fue él quien vino a Vigo diciendo que tenía un gran proyecto sanitario que resultó ser un fiasco clamoroso", censuró Caballero. Valoró además que alcaldes y alcaldesas del área sanitaria con "diferentes colores políticos" se acercasen hasta Vigo para apoyar la manifestación mientras el grupo municipal del PP, "una vez más, le volvió la espalda a esta ciudad", concluyó.n

Te puede interesar