vigo

El alcalde propone a Zona Franca que construya un aparcamiento en Balaídos

El Concello ya ha admitido retraso en las obras de Balaídos, que no estarán listas para el inicio de la Liga.
photo_camera El Concello ya ha admitido retraso en las obras de Balaídos, que no estarán listas para el inicio de la Liga.

La moción se debatirá en el pleno y el parking iría bajo la grada de Marcador que harán Concello y Diputación

n n n Un aparcamiento de unas 900 plazas bajo la grada de Marcador del estadio de Balaídos. Esta es la propuesta que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, llevará mañana miércoles al pleno del Consorcio de la Zona Franca para que el Consorcio se implique en la reforma que está en marcha del campo y su entorno. De la propuesta se extrae además que Concello y Diputación se harán cargo de la reforma de la grada.
Así, Caballero propone al pleno de Zona Franca que "mandate al comité ejecutivo" para que "dictamine la viabilidad de la construcción de un aparcamiento en la zona de Marcador del estadio", precisamente "en el espacio que quedará disponible tras la construcción por parte del Ayuntameinto de Vigo y de la Diputación de Pontevedra de la nueva grada", señala el texto.
En la exposición de motivos de la moción, el alcalde y presidente de la Zona Franca de Vigo recuerda que los estatutos del Consorcio establecen que "debe contribuir al desarrollo social de su área de influencia". En este sentido enmarca este aparcamiento en la reordenación de la zona industrial de Balaídos "con el objeto de liberar todo el aparcamiento en superficie que hoy satura el entorno del río Lagares y, así, poder dar servicio a la industria implantada en la zona, sin dañar el medioambiente", precisa.
Recuerda además que Zona Franca ya ha construido otros aparcamientos en Vigo "con inversiones que han tenido que ser autorizadas por el Consejo de Ministros al superar la cuantía de 12 millones de euros".

retraso en Tribuna
Por otro lado, el concejal de Fomento, David Regades, señaló ayer que las obras de la grada de Tribuna podrían estar finalizadas a tiempo para el partido Celta-Atlético de Madrid del 11 de septiembre, así como para el primer compromiso de Europa League, cuatro días después, aunque no para el primer partido de Liga el 22 de agosto contra el Leganés.
Aseguró que la prioridad de la corporación local es "la seguridad" y que los técnicos consideraron necesario reforzar las estructuras de hormigón sobre las que descansará la nueva cubierta, motivo del retraso de las obras, que en principio estaba previsto finalizar a tiempo para la primera jornada liguera.
Considera el edil de Fomento que "una dilación de dos o tres semanas en una actuación de este calibre, una obra de más de cinco millones, no se puede considerar retraso alguno".
Contrapuso este proyecto con la construcción del nuevo estadio de San Mamés, que tuvo cerrada una grada toda una temporada, lo mismo que la de la grada de Río de Balaídos para acoger partidos del Mundial de 1982.
Cree que las protestas están instigadas por el PP, "el partido del no", al que reprocha que no haga "ninguna aportación" a las obras de Balaídos desde las instituciones donde gobierna, tanto en Madrid como en Santiago y también en Zona Franca de Vigo.
Regades explicó también que el estadio arrancará la Liga con la misma iluminación que la temporada pasada y que una vez finalicen las obras en las gradas de Tribuna y Río se instalará la nueva luminaria, "de alta resolución". 

Caballero quiere que Pedrosa le informe de toda su actividad

El alcalde, como presidente del Consorcio de la Zona Franca, quiere que la delegada, Teresa Pedrosa, le informe de toda su actividad. Así se lo hará saber al pleno de mañana en una moción en la que insta a la delegada "a cumplir el mandato de la ley y la normativa en vigor y, por lo tanto, a informar previamente al presidente del Consorcio de cualquier acto institucional, incluso de aquellos que traten de explicar la gestión ordinaria del mismo", según figura en el texto de la moción.

que se adopten medidas
Así que Abel Caballero propone que se adopten las medidas necesarias para velar por el cumplimiento de los estatutos y del reglamento orgánico de la Zona Franca "señalando expresamente que la delegada especial de la Zona Franca no tiene delegadas las funciones de representación del Consorcio, que competen al presidente", concluye la moción.
Para argumentar esta petición, Caballero recuerda que tanto los estatutos como el reglamento orgánico otorgan al presidente de la Zona Franca, el alcalde de la ciudad, "la representación institucional del Consorcio en todos los actos a los que acuda en su condición de presidente".
Y añade que la delegada "tan solo ostenta la representación del Gobierno de España en el Consorcio, pero nunca la del propio Consorcio", subraya.
En el mismo texto, Abel Caballero recuerda que también es atribución del presidente del Consorcio "no sólo convocar los plenos, abrir y cerrar las sesiones, dirigir los debates, sino también determinar los asuntos que hayan de llevarse a las sesiones y decidir sobre los asuntos que han de someterse a votación". n

Te puede interesar