vigo

El alcalde culpa a la promotora de la ruina del barrio de Ribadavia

El alcalde recordó ayer que el “problema de fondo” del barrio se debe a la iniciativa privada.
photo_camera El alcalde recordó ayer que el “problema de fondo” del barrio se debe a la iniciativa privada.

Los vecinos entregaron informes para solicitar que se rehabilite esta zona del centro

nnnAbel Caballero señaló ayer a la falta de actividad privada como “problema de fondo” en el deterioro del barrio de Ribadavia, cuyos vecinos reclaman desde hace meses al Concello que acometa una reforma en el barrio para frenar su degradación. 
“Allí ya hicimos cosas humanizando un lateral y haciendo un parque y vamos a seguir haciéndolas”, respondió ayer el regidor vigués  a las demandas de los vecinos de esta zona, emplazada entre San Roque, Pizarro y O Calvario. El problema de fondo al que hizo referencia el alcalde ayer fue el proyecto de reforma que había emprendido una constructora y que fue abandonado cuando ya se habían comprado algunas viviendas por la irrupción de la crisis económica, en 2010, que abocó a la empresa, Ramirosa, a un concurso de acreedores. 
La ciudadanía logró en el pasado mandato frenar la construcción en Ribadavia de un albergue cuando el proyecto ya había sido presentado por el entonces teniente de alcalde, el nacionalista Santi Domínguez, en la Xunta y obtenido el compromiso de ésta para cofinanciarlo. 
La contestación popular hizo a Caballero eliminar el proyecto y ahora los vecinos esperan que una nueva movilización sirva para que se pongan en marcha iniciativas que eviten la desertización del barrio, en el que quedan apenas dos centenares de personas.
“Sólo pedimos que el ayuntamiento haga lo que había prometido para mejorar el barrio antes de que sea demasiado tarde, no sería imposible una rehabilitación al menos parcial de las calles y aceras y dejar todo en mejores condiciones, tanto la travesía primera como la segunda de Ribadavia, que ahora apenas se pueden transitar”, señalaron. 
Por ello, una comisión remitió a la Alcaldía documentación con sus pretensiones, que consisten básicamente en solicitar un esfuerzo por parte de la Administración local para rehabilitar la zona, en la que ya hay muchas viviendas okupadas y solares que se han convertido en vertederos y en aparcamientos.n

Te puede interesar