vigo

El alcalde apoya la manifestación de la sanidad y ve obvias las deficiencias

n n n Abel Caballero, celebró ayer una reunión con representantes de la Junta de Personal del área sanitaria de Vigo, a quienes trasladó su apoyo a la manifestación que se celebrará el jueves a las ocho de la tarde para denunciar la situación de la atención sanitaria en el área viguesa y para reclamar más la contratación de más personal.


Según el alcalde, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoce esta situación al pasar de proclamar que la atención sanitaria era "óptima y magnífica" a "reconocer que es un fracaso total en Primaria y Hospitalaria".
Para Caballero, las "deficiencias" en la atención sanitaria en Vigo son "obvias", y se ha referido a las listas de espera, a los problemas del "hospital privado" Álvaro Cunqueiro, o al "copago" del aparcamiento que explota la concesionaria en el Complejo.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Personal, María José Diéguez (CCOO), recordó los motivos de la protesta: problemas en Urgencias, "escasez de personal", el modelo de contratación de médicos, las condiciones de trabajo en el PAC y "un sinfin más" de motivos.
Con respecto a los compromisos de Sanidade para mejorar las condiciones de contratación de los médicos y reforzar las plantillas, Diéguez ha advertido de que "hay que esperar" para ver cómo se concretan esas promesas. "Si quisieran arreglar los problemas, tuvieron mucho tiempo, y no lo hicieron. Esperaron a que salieran los jefes de Atención Primaria a decir `hasta aquí hemos llegado`", manifestó. La manifestación del jueves, para pedir "Menos recortes y más recursos" en el área sanitaria viguesa saldrá a las 20,00 horas del PAC de la calle Pizarro, y recorrerá Gran Vía, Urzáiz, Colón y Policarpo Sanz, para finalizar en la Porta do Sol.
También el jueves está prevista otra movilización en Primaria, en este caso convocada por la Asociación Galega de Medicina Familiar y Comunitaria para toda Galicia. Ese día está previsto que haya concentraciones a las puertas de los centros de salud a las 12 del mediodía y a las 18 horas de la tarde.  Las protestas comenzaron ayer en Ferrol y Ourense y se repetirán esta semana en distintas localidades gallegas.
 Por otro lado, los 25 jefes de centros de salud dimitidos se reúnen esta tarde para conocer los acuerdos alcanzados la semana pasada en la Consellería de Sanidade y el miércoles se celebrará una asamblea informativa en el Colegio de Médicos para todos los profesionales de Atención Primaria que quieran asistir. n
 

Te puede interesar