VIGO

El alcalde afirma que la Panificadora estará recuperada el próximo mandato

Los arquitectos explicaron el proyecto en un acto público celebrado para los colectivos profesionales y sociales

Los arquitectos Jorge Salgado y Celso López explicaron en la Casa das Artes la filosofía del proyecto que ganó el concurso de ideas.
Los arquitectos Jorge Salgado y Celso López explicaron en la Casa das Artes la filosofía del proyecto que ganó el concurso de ideas.
El alcalde afirma que la Panificadora estará recuperada el próximo mandato

 El alcalde Abel Caballero aseguró ayer que la recuperación de la Panificadora es “un logro colectivo de la ciudad porque mucha gente quería esto”, aseguró que “el camino está trazado” y que él mismo pondrá toda su “voluntad y determinación para que esto llegue a ser una realidad”. Caballero reconoció que se necesitará este mandato y el próximo, en el que se ve de nuevo como alcalde, para la “visualización real” del proyecto.   Según dijo “desde hace diez años todos los proyectos que se hacen en Vigo se concluyen yla Panificadora se va a concluir en su totalidad”.
El regidor manifestó este empeño en el acto público que convocó  el Concello de Vigo en la Casa das Artes para presentar el proyecto que ganó el concurso de ideas de la Panificadora y que explicaron los autores, los arquitectos coruñeses Jorge Salgado y Celso López. 
Al acto acudieron represesentantes de numerosos colectivos e instituciones profesionales y sociales de la ciudad, entre los que había una fuerte representación de arquitectos. El grupo municipal del PP emitió un comunicado ayer por la tarde para lamentar que no les invitasen.
El alcalde felicitó a Jorge Salgado y a Celso López por su propuesta, “nos gusta mucho”, y aseguró que recuperar la Panificadora era “una deuda” con la ciudad. Se refirió a los años en los que desde el Concello se permitió su deterioro y a los planteamientos “equivodados” eu planteaban la construcción de edificios en la zona. El alcalde se refirió también a la participación del Consorcio de la Zona Franca en este proyecto y destacó que la actuaciópn permitirá conectar el Casco Vello y la Panificadora con la Praza do Rei y con el Castillo de San Sebastián para “formar un continuo”. 

Los arquitectos ganadores piden visitar la vieja fábrica por dentro

 La documentación, primero en papel y luego digitalizada, que envió el Concello de Vigo fue más que suficiente para que los arquitectos realizasen su proyecto. Pero ahora quieren conocer el edificio por dentro y así lo solicitaron ayer públicamente al Concello de Vigo. En su propuesta dieron tanta importancia a los edificios como a los patios y espacios libres de la Panificadora. “Limpiaron” las construcciones añadidas que no tenían interés para que la Panificadora pudiese “respirar” y para no estorbar la visión de la Ría y las Islas Cíes, además de colocar “prótesis” para el buen funcionamiento de los edificios.  Los arquitectos diseñaron nuevos espacios públicos para conectar la Praza do Rei con el Casco Vello y con el monte de O Castro para mejorar la accesibilidad y que sea un continuo, una asignatura pendiente desde hace años en Vigo. Una de las novedades del proyecto es que el final de la calle Santiago se convertirá en la nueva puerta de entrada al Concello. n