VIGO

Alborada da clase a 75 usuarios para hacer cultivos ecológicos

El director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, en el centro con miembros de Alborada.
photo_camera El director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, en el centro con miembros de Alborada.

El proyecto ‘Verdear’ se lleva a cabo en los montes de Cabral y favorece la inserción social

La asociación ciudadana de lucha contra la droga Alborada desarrolla en los montes de Cabral un proyecto educativo para fomentar la agricultura ecológica, que nació hace tres años, se llama “Verdear” y benefició ya a unos 75 usuarios. 
Son consumidores rehabilitados o en proceso de rehabilitación, que tienen dificultades de inserción social por su edad, su situación física o sus trastornos. Ayer fue un día festivo para ellos porque les visitó el director xeral de Inclusión Social de la Xunta, Arturo Parrado (una persona invidente ex directivo de la ONCE), que recorrió las instalaciones y les entregó los diplomas de un curso de 295 horas de agricultura ecológica que financió la Xunta y que realizaron 12 personas. Diputación de Pontevedra y Concello de Vigo no pudieron asistir por motivos de agenda. Arturo Parrado dijo que se llevaba una “magnífica impresión”, felicitó a Alborada por su trabajo en favor de la igualdad de oportunidades y prometió seguir colaborando y volver de visita para la cosecha de tomates. El director de Alborada, Jesús Cancelo, agradeció su presencia en nombre de los 55 profesionales que trabajan en la asociación y los 10.000 usuarios que pasaron por ella, y le entregó un libro blanco hecho en el taller de encuadernación “para que nos dedique algunas páginas”.
El acto incluyó también un homenaje muy emotivo a Alberto Martínez Corral, un colaborador del proyecto de 43 años recientemente fallecido. Primero mostraron un power point con fotos de Alberto haciendo el Camino de Santiago y frases alusivas a su experiencia vital inspiradas en Machado: “soy el último de la fila pero como veis no me salgo del camino y no dejo que nadie me quite” o “carga con tus problemas, pisa fuerte y al final del camino te espera la meta”. En su honor descubrieron un monumento “hecho por Ismael” y plantaron un árbol. Sus padres y sus hermanos acudieron a Cabral, y uno de ellos leyó una semblanza llena de cariño y varios mensajes: “lo importante (de los errores) es levantarse”, “él confió en su familia y en Alborada, su otra familia”. El padre de Alberto, Fernando, tomó ahora el relevo como colaborador de Alborada y lleva a los usuarios que lo requieren desde las instalaciones de Isaac Peral hasta el recinto de Cabral. “Mi hijo los llevaba y los traía, hacía muchos kilómetros al día”, manifestó Fernando.
El responsable del proyecto Verdear, Manolo Rodríguez, contó que realizan “una actuación integral con la persona, para que recupere la ilusión, el sentimiento de pertenencia y que configuren un proyecto de vida personal, colectiva y saludable”. Contó asimismo que entre los usuarios hay personas sin techo (“pasan diez días en un albergue, diez días en otro y luego a la calle”) y que uno de ellos, que acudía regularmente al curso, supieron que había entrado en A Lama “por un tema que venía de mucho tiempo atrás”. Por ello dijo que es necesario mejorar esta realidad y que las personas vivan de forma digna. “Tenemos mucho que hacer y que aportar, aún no tuvimos la oportunidad de sacar lo mejor de nosotros mismos”, concluyó.
Ramón, uno de los profesores, dijo que “es gente joven que tuvo algún tropiezo y la vida les puso unos muros un poco altos difíciles de traspasar. Aquí hay días mejores y peores, pero la obra se ve”.
El director de Alborada, Jesús Cancelo, dijo que el proyecto recibe ayudas puntuales y que necesitarían una mayor continuidad para contratar a profesores y para mejorar las instalaciones o el transporte que ahora realizan voluntarios. Aspira también a que en Galicia se desarrolle la economía social. Entre los colaboradores de Verdear está la Comunidad de Montes de Cabral, la Comunidad de Montes de Teis, la asociación de vecinos de Lavadores, Xunta, Concello de Vigo, Diputación, Universidad  de Vigo, la asociación de apicultores (cursos y colmenas), entre otros.
 

Te puede interesar