vigo

En el aire el proyecto de 170 millones para una nueva A-55 segura y en túnel

El accidente no dejó víctimas pero provocó la paralización total de la autovía, con coches atrapados  y el desvío por la autopista.
photo_camera El accidente no dejó víctimas pero provocó la paralización total de la autovía, con coches atrapados y el desvío por la autopista.

Convertir la A-55 en una autovía segura tiene precio: 170 millones de euros para un proyecto que la Xunta solicitó formalmente al Ministerio de Fomento  que ejecute a través del plan de inversiones extraordinarias del Gobierno.

Se trata de un nuevo trazado entre Vigo y Porriño que permitirá  dar una alternativa funcional a la actual autovía, "que soporta tráficos muy elevados y un índice alto de siniestralidad". El trazado es de casi 10 kilómetros y discurre en su práctica totalidad en túnel desde Molinos hasta Meixoeiro. El proyecto está en redacción, pero no hay ninguna garantía de su ejecución y lleva años encima de la mesa. Sobre su peligrosidad, los últimos datos oficiales son de 2016, la mayoría registrados entre los kilómetros 10 y 13, que cada año aparece como uno de los puntos negros de la red viaria estatal. Según Tráfico, en 2016 se registraron 76 siniestros donde fue necesario que los agentes intervinieran y cortar en todo o en parte la circulación. Es una cifra inferior a una década atrás, pero muy alta: dejó como resultado 150 heridos, de ellos seis de gravedad y otros 144 de distinta consideración. El peor año fue 1998 cuando se registraron 20 graves y ocho fallecidos. 

Te puede interesar